Universidad de Santiago de Chile

Más de 70 escolares participaron en la XXV versión de las Olimpiadas Nacionales de Física

Estudiantes secundarios provenientes de nueve regiones del país fueron los protagonistas de la final nacional de las Olimpiadas Nacionales de Física, organizadas por el Departamento de Física de nuestro Plantel en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef). Durante cuatro días, los jóvenes se sometieron a distintas pruebas y actividades en nuestra Casa de Estudios, en un proceso que culminó el pasado jueves (16) con la entrega de medallas de oro, plata y bronce para los primeros lugares, y diplomas a todos los participantes.
“Más que buscar ganadores, esta Olimpiada busca incentivar el gusto por la ciencia mediante el expediente más simple y directo”, Dr. Hernández Henríquez Miranda, decano de la Facultad de Ciencia

La Universidad de Santiago asumió el desafío de organizar las versiones 2016 y 2017 de las Olimpiadas Nacionales de Física, una actividad que se realiza hace más de 30 años y que está enfocada en fomentar el interés por esta disciplina y estimular el desarrollo de talentos jóvenes.


La competencia nacional es llevada a cabo por la Sociedad Chilena de Física (Sochifi), la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef), y por dos años (2016 y 2017) el Departamento de Física del Plantel asumió la organización.


A la etapa final de la instancia llegaron 75 estudiantes de enseñanza provenientes de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; O’Higgins; Maule; Biobío; La Araucanía y Metropolitana. Antes de pasar a esta fase, los jóvenes debieron rendir pruebas específicas de física teórica y experimental durante cuatro días.


La ceremonia de premiación se desarrolló en pasado jueves 16 de noviembre en el Salón de Honor del Plantel. Allí los participantes recibieron sus diplomas mientras que los ganadores obtuvieron las respectivas medallas.


El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernández Henríquez Miranda, valoró la alta convocatoria de este año, agregando que “Una vez se pudimos contribuir con uno de los objetivos tanto de la Universidad como de la Facultad, que es llegar directamente a la comunidad extrauniversitaria”.


“Nuestro país necesita ciencia en todas las áreas del conocimiento y en aquellas que podrán desarrollarse en el futuro por jóvenes”, resaltó el Dr. Henríquez.


La autoridad universitaria además agradeció a los escolares por haber llegado hasta la instancia final. “Más que buscar ganadores, esta Olimpiada busca incentivar el gusto por la ciencia mediante el expediente más simple y directo”, puntualizó. 


Por su parte, la coordinadora académica de la vigésimo quinta versión de las Olimpiadas de Física, Dra. Carla Hernández Silva, señaló que los dos años se evalúan de manera positiva. “La convocatoria superó las expectativas y las cifras iniciales (55 estudiantes el año pasado) así que en ese sentido estamos muy contentos”, explicó.


“A nosotros como Departamento nos interesa que estos estudiantes vean en la Universidad una opción real de proseguir estudiantes de educación superior en Física”, agregó la académica.


La organización también agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de la Facultad de Ciencia y los estudiantes  de pregrado que destacaron como monitores.


Para la Dra. Hernández, entre los principales objetivos del torneo se cuenta el acercar a los estudiantes hacia la disciplina, que conozcan la investigación en Física, motivarlos a proseguir estudios en el área, atraer a los buenos estudiantes a la Universidad de Santiago, apoyar la labor de los profesores de regiones y propiciar una instancia de intercambio entre todos los actores.


Además de la Dra. Carla Hernández, el comité científico estuvo compuesto por el Dr. Miguel Pino, Dr. Simón Oyarzún, Dr. Guillaume Lagubeau y Dra. Silvia Tecpan. 


Premiación


En la ceremonia, los 75 estudiantes recibieron diplomas por su participación en el certamen. Asimismo, se le entregó un reconocimiento a la profesora María Georgina Silva, de la región de O’Higgins, por su destacada contribución. En tanto, todos los docentes obtuvieron un regalo como encargados de las diferentes delegaciones.


La medalla de oro la obtuvieron los jóvenes Vicente Muñoz, Maximiliano Malzahn, Andrés Contreras, Alejandro Chepillo y Christian Briceño.


La plata se la llevó Tomás Vergara, Jalil Salamé, Gabriel Oyarzo, Martín Illones, Martín Berríos, Martín Achondo, Pablo Rademacher, Javiera Carrasco, Alexis Rubio y Sebastián Zagal.


En tanto, el bronce fue para Diego Bustamante, Gianfranco Antonucci, Diego Barría, Eduardo Vásquez, Benjamín Yoma, Juan Figueroa, Vicente Valenzuela, Victoria Cortés, Luciano Vidal, Enrique Pincheira, Ignacio Henríquez, Diego Salas, Vicente Ehrmantraunt, Sebastián Sánchez y Pablo Navarro.


Además, en la oportunidad hubo distinciones para el estudiante Jalil Salamé, por realizar la mejor prueba teórica, y para Vicente Muñoz, por rendir la mejor prueba experimental. Este último, quien va en tercero medio y proviene de Peñaflor, destacó su experiencia, asegurando que “lo pasé muy bien y conocí personas agradables en este lugar. Ahora me gustaría seguir estudios por la Licenciatura en Física”.


El estudiante de 4to medio del Colegio Padre Hurtado, Andrés Contreras, indicó que “me gustó mucho el evento porque me desafió intelectualmente. Tuve hartos momentos de pánico pero al final aprendí de mis capacidades, de la gente que me rodeaba y me ayudó a crecer”.


La olimpiada es una competencia de carácter nacional, que tiene tres etapas: una selección de equipos en los colegios, una competencia a nivel regional para determinar delegaciones representantes, y una final nacional donde dichas delegaciones compiten.


Además, en esta ocasión, la fase final en el Plantel incluyó visitas a laboratorios del Departamento de Física y al edificio de investigación. También se desarrolló una jornada de charlas de Física para estudiantes y profesores, y en paralelo, se realizaron actividades para los docentes encargados de las delegaciones.


Cabe destacar que la actividad cuenta con el auspicio de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, cuyo asesor, Marcelo Henríquez, destacó la competencia, calificándola como “fundamental en el marco del proceso de reforma educacional, donde uno de los pilares tiene que ver con la preocupación por la calidad de la educación”.


“Una de esas preocupaciones tienen que ver con el desarrollo de talentos, principalmente de los intereses de los estudiantes, que no son homogéneos”, dijo la autoridad.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar