Universidad de Santiago de Chile

Ministra de Educación entrega certificación a participantes de la 11° versión del Propedéutico

Jamás imaginaron los estudiantes de la décimo primera versión del Programa Propedéutico que recibirían sus certificados de mano de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y del Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, este sábado (23) en el marco de la ceremonia realizada en el Aula Magna. Fue una instancia inolvidable para los 41 participantes provenientes de seis establecimientos fiscales, como también para sus familiares. Culminaba así un semestre intenso de estudios, de este programa impulsado en 2007 por nuestra Universidad en conjunto con la Unesco y cuyo fin es dar acceso a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.
“Esta ha sido una universidad pionera en implementar planes, programas e intentando, de distintas formas, pero con la convicción más profunda, de instalar que los talentos se reparten por igual en los distintos sectores sociales, pero que no siempre tienen la oportunidad de poder ejercerlos y sacarlos adelante”, Adriana Delpiano, ministra de Educación

Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), un 76% de los puntajes nacionales son estudiantes egresados de colegios particulares, en desmedro de los municipales. Se trata de una brecha que se reedita año a año y que el programa Propedéutico Usach-Unesco “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” pretende remediar, posibilitando a estudiantes vulnerables ingresar a la educación superior sin necesidad de acreditar un puntaje mínimo en la PSU.


En ese contexto, este sábado 23 de diciembre y con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se desarrolló en el Aula Magna la ceremonia de cierre de la decimoprimera versión del Propedéutico, que hizo egresar a un total de 41 estudiantes. “Esta ha sido una universidad pionera en implementar planes, programas e intentando, de distintas formas, pero con la convicción más profunda, de instalar que los talentos se reparten por igual en los distintos sectores sociales, pero que no siempre tienen la oportunidad de poder ejercerlos y sacarlos adelante”, sostuvo la secretaria de Estado al principio de la ceremonia de clausura.


La autoridad entregó diplomas a estudiantes provenientes del Liceo Poeta Federico García Lorca, Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Liceo Tecnológico Enrique Kirberg G., Liceo Municipal Maipú Gonzalo Pérez Llona, Liceo Claudio Arrau León y Liceo Fidel Pinochet Le Brun, y agradeció en nombre del Gobierno a los encargados de desarrollar este programa, que permitirá a sus alumnos ingresar al Bachillerato en Ciencias y Humanidades si se mantienen en el 5% mejor calificado de sus cursos y acreditan un 100% de asistencia en todos los módulos que se desarrollaron durante los sábados del segundo semestre de 2017.


“Estamos cerrando un ciclo de reformas muy importantes, para que al madurar estas propuestas podamos tener un país que, a lo mejor, ya no requiera de iniciativas como esta. Este es un programa maravilloso, pero remedial, por cuanto los niños y niñas de Chile todavía no tienen la educación que se merecen”, afirmó la titular de Educación.


Inclusión y la movilidad


Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reconoció el esfuerzo de los estudiantes del Propedéutico y se refirió a la visión del plantel sobre la materia.


“La Universidad de Santiago de Chile, a lo largo de sus 168 años de tradición, siempre ha tenido entre sus objetivos principales los de permitir la inclusión y la movilidad social, en especial de los más vulnerados”, sostuvo. La autoridad reveló que, en la actualidad, el programa cuenta con un alto número de titulados, correspondiente al 60% de las cohortes consideradas desde 2007.


“Sé muy bien que nada les ha sido fácil en la vida, y que han debido sortear difíciles pruebas que se les han impuesto, con una alta cuota de sacrificio, y lo han hecho porque tienen en su interior la mayor riqueza y la llave que les permitirá llegar muy lejos: su talento. Aprovechen este importante don porque gracias a él irán derribando las dificultades que les aparecerán más adelante”, emplazó.


La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, resaltó que el modelo ha sido incorporado en 19 universidades que conforman la Red Propedéutico “y que, a pesar del PACE, lo hemos seguido manteniendo como un programa más focalizado, con su propio sello”.


El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) nació con el 29 de mayo de 2014, pero tanto la ministra Delpiano como el Rector Zolezzi reconocieron la injerencia del Propedéutico en la implementación de esta política pública que, también, busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.


El Programa Propedéutico Usach-Unesco surgió en el año 2007.
Aporte para los estudiantes


Joaquín Muñoz, estudiante destacado de la promoción y que en el futuro desea estudiar medicina, valoró la contribución de la iniciativa impulsada por la Universidad de Santiago. “Es una buena oportunidad de ingreso a la universidad para los alumnos que no tuvieron una buena base en general”, consideró.


Otra egresada, Nayareth Santibáñez, destacó el aporte del programa despertando las ganas de sus pares por ingresar en la educación superior. “El colegio es como una zona de confort, pero salimos de eso y llegamos a la universidad, y conocimos gente de otros colegios y otras realidades”, resaltó la alumna, a quien le gustaría estudiar arquitectura más adelante.


Finalmente, el Director del Programa Propedéutico Usach-Unesco, Máximo González, se manifestó satisfecho de lo conseguido con otros egresados del programa, que se han titulado e, incluso, cursan estudios de posgrados en el exterior, indica. “Nunca hemos tenido duda de las capacidades de los jóvenes que estamos incorporando”, concluyó.
Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura del Propedéutico el Director del Programa PACE del Ministerio de Educación, Felipe Melo; la Prorrectora de la Universidad, Dra. Fernanda Kri; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina; el Director del  Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Usach, Dr. Francisco Javier Gil; la Directora Ejecutiva del Programa Propedéutico, Lorna Figueroa; la Subdirectora del PAIEP, Beatriz Rahmer; la Coordinadora del Programa PACE, Karla Moreno; y la representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Cecilia Jaramillo.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos