Ministro de Energía y rector Zolezzi coinciden en que universidades deben entrar al debate sobre energía

  • En el marco del seminario en torno a la agenda energética, organizado  por la Facultad de Ingeniería y desarrollado el viernes último, el  rector de nuestra Casa de Estudios planteó la necesidad de entregar soluciones sistémicas para las próximas décadas, puntualizando que el Estado debe cautelar el bien común a partir del papel regulador que le compete. En tanto, el titular de Energía, Máximo Pacheco, acotó que la agenda del Gobierno incluye 11 proyectos de ley que buscan ajustar el marco regulatorio en el área.

 


Con una alta convocatoria de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica que, como señaló el rector Juan Manuel Zolezzi, “serán los futuros profesionales del área”, el viernes (22) se realizó en el salón Enrique Fröemel, el seminario Energía como Política de Estado, Contribuyendo al Debate Nacional Desde lo Público, al que asistió como principal invitado el ministro del ramo, Máximo Pacheco Matte.

El secretario de Estado, que fue recibido por la máxima autoridad de nuestra Universidad, dictó una charla magistral para detallar los objetivos de la agenda energética delineada por el programa de la presidenta Michelle Bachelet.

En su alocución, el ministro Pacheco aseguró que las universidades deben participar del debate público sobre energía, porque este tema “no puede ser tratado sólo por especialistas y técnicos”, sino que por centros o instituciones que recojan aspectos de diversas disciplinas y especialidades.

Asimismo, se refirió  a los 11 proyectos legislativos incluidos en la agenda energética, como las bases para la licitación de transmisión eficiente, asociatividad y gobierno corporativo de Enap. “Hay un retraso que hemos tenido como Estado, para ajustar el marco regulatorio de este sector y hacer que funcione de mejor forma”, sostuvo.

Parte de los objetivos son diversificar la matriz y plantear precios razonables para los usuarios.Y aunque la idea es facilitar la entrada de nuevos actores al sistema (como Energías Renovables No Convencionales -ERNC- por ejemplo) el ministro no cree que el Estado se instale como socio o inversionista.

“Simplificar el tema y reducirlo al Estado empresario es no tomar este asunto en toda su dimensión. Aquí tiene que haber un conductor, y es el Estado, que representa al bien común, el que tiene la responsabilidad de dirigir este proceso. Por eso, queremos convocar a la sociedad chilena a enfrentar el tema, porque si no, nos va a costar mucho más caro aún”, puntualizó.

Regulación y bien común

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi invitó a la comunidad universitaria a abordar el tema, ya que “puede haber mucho trabajo y colaboración de las universidades”, sobre todo a la hora de dar un enfoque menos tecnocrático y más social a la energía.

“El desafío para la Universidad y todos los organismos públicos es tratar de que se hagan los ajustes a la legislación y orientar los temas hacia el beneficio social, más que al beneficio económico”, señaló la máxima autoridad del Plantel.

El rector Zolezzi agregó que “ha faltado la visión país de que el Estado tiene que representarnos. No se trata de que construya centrales, ni resuelva todos los problemas, sino que regule y haga las correcciones adecuadas para la distribuidoras, lo que puede ser un impacto importante en la rebaja de la tarifa final de los consumidores”, aseguró Zolezzi, quien también es experto en energía.

Estado que invierta

Más tarde, el seminario contó con una Mesa de Expertos, en la que participó el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, quien aseguró que el reto del país es incentivar las energías renovables.

“Chile es uno de los países más ricos del planeta en las energías del futuro”, aseguró y fue enfático en decir que “el país tiene, por obligación,que desarrollar investigación en sistemas de acumulación de energía solar, fomentar la geotérmica y, esta Universidad debiera ser la institución líder que se haga cargo del desarrollo de la investigación en energía mareomotriz, que debería ser prioridad estratégica nacional”.

Acerca del rol estatal en el futuro energético, el senador se declaró partidario de que “el Estado invierta, por ejemplo, en transmisión, que tiene que ser pública, porque el que tiene las carreteras decide quien pasa. El Estado debiera desarrollar los proyectos, hacer los estudios de localización y de impacto ambiental y convocar a las empresas a ser sus socias en el desarrollo de estos proyectos, así la Enap debería transformarse en Empresa Nacional de Energía y no pensar más en petróleo”.

En la jornada,participaron, además,la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar;  el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas de Chile (EEAG), Rodrigo Castillo; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga; y el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) Carlos Finat.


Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4010","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]