Ministro de Minería inauguró XVII versión del Simin Usach

El tradicional Simposio de Ingeniería en Minas, que hace 17 años organizan estudiantes de esa Carrera, contó con la presencia del secretario de Estado, quien, ayer (16), abordó algunos alcances de la industria minera en Chile y el perfil profesional que hoy demanda este importante sector productivo del país.

Estudiantes, académicos/as, profesionales y representantes de las principales compañías mineras, se dieron cita en la inauguración de la actividad que se extiende hasta el viernes (19), en el Planetario.

"Heredando tradición, legando progreso", es el lema bajo el que, este 2011, se realiza en nuestra Universidad, la XVII versión del Simposio de Ingeniería en Minas, Simin, que desde 1979 reúne a profesionales, ejecutivos y representantes del ámbito empresarial, académicos/as y estudiantes para actualizar y reflexionar en torno al quehacer minero, a partir de la formación académica.

La versión 2011 del encuentro, inaugurada en la Sala Einstein del Planetario, contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el subsecretario del ramo, Pablo Wagner. Ambos personeros ofrecieron conferencias enfocadas al actual escenario que vive la minería nacional, su importancia en el desarrollo de Chile, los altos ingresos que ésta ha generado para el país y las empresas, así como sus proyecciones en el mediano y largo plazo.

Profesionales de alto nivel

Titulada "Por qué es atractivo trabajar en minería en Chile", la conferencia ofrecida por el ministro Solminihac estuvo enfocada en puntos concernientes a las características de Chile como país minero, así como a las proyecciones que se estiman en esta industria para los próximos años.

"La minería es un rubro pujante, que ha crecido enormemente, y para el que se necesita cada vez más a profesionales de alto nivel, capaces de asumir desafíos y de adaptarse a los cambios. Gente creativa, que sea un aporte real al aumento de la productividad en las faenas, así como a la calidad y seguridad para los trabajadores", enfatizó De Solminihac.

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi dio la bienvenida a la actividad y destacó el rol que cumple y ha cumplido la Usach "como universidad pública y estatal, en el desarrollo de la minería y, consecuentemente, de nuestro país".

"Es nuestra responsabilidad aportar al futuro del país"

Así lo sostuvo Francisco Vásquez, presidente de Simin y estudiante de sexto año de la Carrera, quien destacó que la actividad "permite discutir los actuales temas que interesan en la minería, además de forjar una red de contactos profesionales".

El Simin Usach 2011 se extiende hasta el viernes (19), y además de destacados invitados/as, cuenta con una feria de minería en el frontis del Planetario. Entre otras iniciativas, está la entrega del "Premio Mujer Minera Destacada".