Movimiento No + AFP llama a paro nacional para agosto próximo

• El dirigente de la Confusam y vocero del movimiento, Esteban Maturana, afirmó en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, que también tienen programada una nueva marcha. “Primeramente tenemos convocada una movilización para el domingo 26 de marzo. Hay otras acciones que queremos llevar a cabo, hasta agosto, donde ya tenemos pensada una nueva convocatoria para un paro nacional productivo”, subrayó.

Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, más de un millón 300 mil personas -cerca del 10 por ciento de los afiliados- se cambió de fondo de AFP durante 2016, un 25,6 por ciento más de los casi un millón 100 mil personas que lo hicieron en 2015.

El fondo A fue el que tuvo más fugas, alcanzando cerca de 266 mil personas desafiliadas, provocado por la alta volatilidad que presentaron los mercados a principios de 2016, sumado al llamado del movimiento No + AFP a trasladarse hacia el fondo E.

En ese contexto, el dirigente de la Confusam y vocero del movimiento No + AFP, Esteban Maturana, descartó en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago la volatilidad del mercado, atribuyendo a la agrupación el cambio de escenario.

“Creo que logramos un impacto inmenso, y ha sido reconocido por todos que una de las razones principales por las que se produjo este tráfico de personas desde los fondos de alto riesgo a los de bajo riesgo fue producto de nuestro llamado. No creo que haya sido por la volatilidad del mercado, porque la gente no está muy al tanto de ello”, sostuvo.

Nuevas movilizaciones

Asimismo, el dirigente anunció nuevas movilizaciones para los próximos meses. “Esto nos da a nosotros la esperanza que en el 2017 pongamos sobre el debate principal del país el tema de las AFP, que terminemos con el sistema de pensiones, y eso tendrá que dar pie a nuevas manifestaciones populares”, indicó, añadiendo que “queremos avanzar hacia un paro, una huelga general del país, porque solo a punta de marchas no vamos a modificar el sistema”.

Afirmó que a fines de marzo se realizará una nueva marcha, mientras que en agosto espera que se concrete un paro nacional. “Primeramente tenemos convocada una movilización para el domingo 26 de marzo. Hay otras acciones que queremos llevar a cabo, hasta agosto, donde ya tenemos pensada una nueva convocatoria para un paro nacional productivo”, subrayó.

A su vez, recordó que el movimiento también ha llamado a dejar las AFP Cuprum y Provida. “Estas dos empresas se coludieron entre ellas para hacer un negocio ‘trucho’ avalado por la Superintendencia de Pensiones, considerada irregular por la Contraloría. Sin embargo, el gobierno avaló esta fusión que significó al país perder 400 millones de dólares, dando cuenta que hay complicidad del gobierno con el negocio”.

Fin de las AFP

De la misma manera, Maturana aclaró que cambiarse de un fondo a otro no es el tema principal. “Y es que Chile tiene un sistema de pensiones construido a partir de un impuesto forzoso al trabajo, que es la obligación de imponer el 10 por ciento en un fondo de pensión, que construyó un fondo de capitales que ha servido para capitalizar a las grandes empresas, y no ha servido para generar pensiones para nuestra gente”, recalcó.

El vocero insistió en diseñar un nuevo modelo, totalmente distinto al actual. “Queremos terminar con la AFP, en eso somos muy categóricos, sinceros y claros. Y queremos construir un sistema de pensiones basados en la lógica del reparto. Se han hecho todos los estudios para que esto sea factible financieramente hablando”, concluyó.

Tags: