Charla en Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile

Nieta de Mahatma Gandhi cautiva con su sencillez y revisión de la economía social

En la actividad, organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, Ela Gandhi, destacada activista por la paz y nieta de uno de las principales pensadores del siglo XX, se refirió a los conceptos de la “Economía Gandhiana”, basada en los principios socioeconómicos del destacado pensador y líder del nacionalismo indio. En la ocasión, que congregó a gran cantidad de público de nuestra comunidad universitaria, el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid expresó que “recibir a Ela Gandhi en esta Casa de Estudios, nos permite rememorar el rol y la lucha que nuestra propia Institución ha dado en más de un siglo y medio de existencia por un país más justo, más solidario y más equitativo”.
La Economía Gandhiana está orientada a satisfacer las necesidades, incluida la necesidad de sentido y la de una vida comunitaria. Como una escuela económica, es un modelo que contiene elementos de proteccionismo, nacionalismo, adhesión a los principios y objetivos de la no violencia y rechazo del choque entre clases, a favor de la armonía socioeconómica.

Mahatma Gandhi es una de las figuras más conocidas del siglo XX. Se le conoce por su resistencia pacífica, su activismo, su lucha contra el imperialismo inglés. Una de sus facetas menos conocida es la del Gandhi economista, pero toda su actividad política está imbuida de una clara teoría económica, que a lo largo de la historia ha adquirido el nombre de “economía Gandhiana”.

Este tipo de economía se caracteriza por el rechazo del concepto del ser humano como agente racional en la búsqueda constante de la maximización del beneficio, como ha sido argumentado por el pensamiento económico clásico.

Este fue el tema principal que expuso la nieta de Mahatma Gandhi, Ela Gandhi, quien dictó la charla “Economía Gandhiana” en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad, el Rector de la Casa de Estudios, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, indicó sentirse muy orgulloso en recibir a Ela Gandhi, reconociendo en ella su lucha por la democracia, la paz y el desarrollo de su país natal- Sudáfrica-  y su labor como parlamentaria y rectora de la Universidad Tecnológica de Durban .

“Recibir a Ela Gandhi  en esta Casa de Estudios nos permite rememorar el rol y la lucha que nuestra propia Institución ha dado en más de un siglo y medio de existencia por un país más justo, más solidario y más equitativo; en el cual el mundo del trabajo y la juventud pueden tener mejores oportunidades de vida”, indico el rector Zolezzi, agregando que reconoce como uno de los testimonios y mensajes más importantes del siglo XX, el  expresado durante toda su vida por Mahatma Gandhi, uno de los constructores de la India moderna. “Su lucha por la independencia de su país, a través de su mensaje de paz y no violencia, ha sido una de las máximas expresiones que podemos tener a nuestra disposición a la hora de luchar por nuestros propósitos e ideales más altos a los cuales  el ser humano puede aspirar, como son la libertad y la dignidad de todos y todas”, puntualizó la máxima autoridad de nuestra Universidad.

Por su parte, el director del CIESCOOP FAE-USACH, Mario Radrigán, dio una breve reseña de la historia de Ela Gandhi, quién se ha destacado por su lucha por la justicia en tiempos del Apartheid en Sudáfrica. “A mediados de los  años 70, fue sometida a arresto domiciliario durante nueve años. Fue un actor importante en el proceso de transición de Sudáfrica a un estado post-apartheid participando en el Comité Ejecutivo de Transición en el gobierno de Sudáfrica y, posteriormente como miembro del Parlamento de dicho país. Después de ese período, desarrolló una organización de apoyo a las mujeres que sufren violencia doméstica; fundó y aún preside el Patronato de Desarrollo Gandhi. Ha recibido numerosos reconocimientos por su larga carrera humanitaria, incluyendo el Premio Bhartiya Pravasi y la Comunidad del Premio Internacional de la Pax Christi y hoy recibe en nuestra casa de estudios el Premio Nueva Civilización, otorgado por Univérsitas Nueva Civilización”, expresó Radrigán.

Este premio, tiene el objetivo de honrar las contribuciones relevantes al conocimiento y al diseño de respuestas innovadoras frente a los grandes problemas que afectan a la humanidad.

La Economía Gandhiana

Esta rama de la economía indica que  como los sistemas económicos occidentales se basan en el concepto de "multiplicación de necesidades". Mahatma Gandhi consideró que esto era insostenible y perjudicial para el espíritu humano.

Su modelo, por el contrario, está orientado a satisfacer las necesidades, incluida la necesidad de sentido y la de una vida comunitaria. Como una escuela económica, es un modelo que contiene elementos de proteccionismo, nacionalismo, adhesión a los principios y objetivos de la no violencia y rechazo del choque entre clases, a favor de la armonía socioeconómica.

Sus ideas también tienen el propósito de promover el desarrollo espiritual en la economía mediante el rechazo del materialismo. La combinación de la "economía gandhiana" fue acuñada por Kumarappa , un colaborador cercano de Gandhi.

Valentina del Campo Escárate