"Nos orientamos por una política de austeridad para crecer"

• Así lo sostuvo el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, durante la celebración del sexagésimo octavo aniversario de esta Unidad Académica Mayor, quien agregó que a un año de su gestión “hemos reducido los gastos en un 45 por ciento”.
  • En la ceremonia, realizada el pasado viernes (25) en el Salón de Honor, se distinguió a académicos, estudiantes y funcionarios de los diferentes Departamentos y Escuelas que conforman la FAHU.

“La Facultad cumple 68 años. No es poco en la historia universitaria. Nosotros,  estudiantes, funcionarios y académicos que la integramos, convengamos que somos una comunidad de jóvenes”, con esta frase el Dr. Augusto Samaniego, inició su primera cuenta anual como decano, en el marco del sexagésimo octavo aniversario de la Facultad de Humanidades, celebrado este viernes (25), en el Salón de Honor.

Durante su alocución, el decano Samaniego destacó la producción en el campo literario y científico que han desarrollado académicos de las Escuelas y Departamentos que conforman la FAHU y, también, la designación de la académica, del Departamento de Lingüística y Literatura, Marcela Orellana, como directora del Programa de Bachillerato, lo que “sin duda ayudará a acrecentar la buena interrelación entre nuestra Facultad y este exitoso Programa”, señaló el decano Samaniego.

La máxima autoridad de la FAHU, ahondó durante su discurso en varios aspectos que han marcado su línea de trabajo, como la relación de “puertas abiertas” con la comunidad universitaria, la incorporación de nuevos académicos, la profesionalización de unidades de gestión e inversiones en infraestructura, todo ello, bajo la lógica de la eficiencia en la utilización de recursos.

“Hemos reducido los gastos en un 45 por ciento, sin impactar negativamente en la calidad del trabajo de la Facultad porque nos orientamos por una política de austeridad para crecer”, señaló el decano Samaniego.

Los 68 años de la FAHU

La Facultad de Humanidades es heredera de la labor docente que desarrolló desde el 17 de mayo de 1944, el Instituto Técnico Pedagógico, que, a su vez, basó su quehacer en la experiencia acumulada en los llamados “cursos pedagógicos” desarrollados desde 1908 en la Escuela de Artes y Oficios (EAO).

A 68 años de esa importante fecha, la comunidad que integra la Facultad de Humanidades realizó una serie de actividades que tuvieron como eje central la ceremonia realizada en el Salón de Honor y a la que asistieron las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el prorrector, Dr. Pedro Palominos y que contó con la presencia de funcionarios, académicos y estudiantes de las diferentes unidades académicas que son parte de la FAHU.

Dentro del programa de la ceremonia, que incluyó la presentación artística del cuarteto de cuerdas “Berona Música”, se distinguió, como ya es tradición, a estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios, por su compromiso, esfuerzo y calidad en las labores que desarrollan.

La celebración del aniversario también sumó una actividad previa, realizada el jueves (24) en el hall de la FAHU, que contempló una lectura poética en homenaje a Nicanor Parra y un esquinazo a cargo del grupo folclórico De Caramba.

Por último y para finalizar las actividades de celebración del sexagésimo octavo aniversario, el estamento administrativo compartió un almuerzo de camaradería la tarde del viernes que se desarrolló en la biblioteca FAHU y que contó con la presencia de autoridades, académicos y funcionarios de esta Facultad.

Tags: