Universidad de Santiago

Nuestro Plantel avanza un puesto en prestigioso ranking latinoamericano QS

La Universidad de Santiago se ubicó en el lugar 16 en el listado de las mejores casas de estudio de América Latina 2018, que elaboró la consultora Quacquarelli Symonds (QS). A nivel nacional nuestra institución registró el cuarto puesto, siendo superada sólo por la U. Católica, la U. de Chile y la U. de Concepción. “Considerando que hay aproximadamente 3.700 universidades a nivel regional, el estudio confirma que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra entre el 1% de los mejores planteles de América Latina”, indica la firma británica. Los mejores resultados para nuestra entidad se obtuvieron en los indicadores de “Reputación Académica” y “Reputación entre Empleadores”, donde se posicionó entre las 10 y las 14 mejores instituciones en el plano regional, respectivamente.
El mejor resultado que obtuvo la U. de Santiago fue en relación al indicador “Reputación Académica”, donde logró 97,8 puntos. A nivel regional se ubicó en el puesto 10 y en Chile se posicionó en el tercer lugar. En este caso se mide la percepción que tienen académicos de diferentes lugares del mundo en relación a las mejores instituciones en temas como la investigación.

La Universidad de Santiago de Chile logró subir un puesto en el QS University Rankings Latinoamérica 2018, que mide el desempeño de las principales casas de estudio de la región. Es así como nuestro Plantel se ubicó en esta oportunidad en el puesto 16 del listado (en la versión anterior obtuvo el lugar 17), que fue encabezado por la Universidad de Católica de Chile, seguida por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). A nivel nacional se ubicó en el cuarto lugar, siendo superada sólo por la mencionada UC, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

“Considerando que hay aproximadamente 3.700 universidades a nivel regional, el estudio confirma que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra entre el 1% de los mejores planteles de América Latina”, indicó la consultora británica.

Otro indicador favorable fue el de “Reputación entre Empleadores” donde la casa de estudios metropolitana obtuvo el lugar 14 a nivel latinoamericano y la cuarta posición en Chile. Esta dimensión considera la evaluación que hacen los empleadores de los profesionales que emergen de los diferentes planteles.

En tanto, en el indicador “Impacto Web” la U. de Santiago avanzó 15 posiciones, ubicándose en el puesto 48 a nivel regional y en el lugar 5 en Chile. Esta dimensión se refiere a la efectividad con la que las instituciones de educación están utilizando las nuevas tecnologías. En términos de la capacidad y productividad de las Facultades para generar “papers” o publicaciones, la ubicación obtenida fue el lugar 53 a nivel regional y en el puesto 13 en el plano nacional. En relación a la “Red internacional de Investigación”, que considera datos obtenidos de Scopus y mide la apertura internacional de las universidades en materia de actividad de investigación, nuestra Institución se ubicó en el lugar 81 en América Latina y en el lugar 11 a nivel nacional.

En un ámbito donde la U. de Santiago tiene un gran potencial para avanzar es en relación a los indicadores “Facultad Estudiante”, la relación entre el número de académicos por número de estudiantes (una mayor cantidad de docentes por estudiantes es un indicador “indirecto” sobre el compromiso que tiene la institución con la enseñanza), donde nuestro Plantel se ubicó en el tramo 201+.  Otras dimensiones analizadas fueron las “Citaciones por paper” (lugar 74 a nivel regional, puesto 13 en Chile) y “Académicos con doctorado” (118 a nivel regional, puesto 14 en Chile).

Matías Broschek