Nueva Ley I+D busca incentivar a las empresas a invertir en investigación y desarrollo

• Gran interés ha despertado en los investigadores del plantel la iniciativa que busca motivar al sector empresarial a invertir en las actividades de investigación y desarrollo que realizan Casas de Estudios como la nuestra.

Los investigadores de nuestro plantel tuvieron la posibilidad de conocer en detalle las modificaciones a la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo, que entró en vigencia recientemente. Ello, a partir de una presentación que ofreció, el jueves 13, Roxana Gómez, ejecutiva del Programa Incentivo Tributario a la I+D de Corfo, quien abordó los principales cambios que conlleva esta normativa para incentivar la inversión privada en las actividades de investigación aplicada.

Una de las principales características de este incentivo es que permite rebajar, vía impuestos, hasta un 35 por ciento de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo. “El objetivo es hacer de la ley un instrumento mucho más flexible para las empresas, porque busca que puedan desarrollar la investigación y desarrollo ya sea con capacidades de un tercero, como internamente”, precisó la experta. Además, el 65 por ciento restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para /producir/ la renta, independiente del giro de la empresa.

En el último tiempo, nuestra Universidad ha estado promoviendo el vínculo efectivo entre el sector empresarial y productivo. En ese sentido, Luis Palma, secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Empresarial (Cedes) del plantel, afirmó que “si Chile quiere ser un país desarrollado, tiene que llegar a niveles mucho más altos en gastos en I+D. Precisamente, nuestra intención es acercar la Universidad a la empresa y ser de alguna manera un catalizador de todos estos beneficios. Esperamos contribuir a aumentar el porcentaje de inversión en I+D al PIB con este tipo de asociaciones”.

La nueva ley I+D es compatible con otros mecanismos de financiamiento públicos, y la empresa puede trabajar con sus propias capacidades o con centros de investigación que estén o no registrados ante Corfo, existiendo dos modalidades para acceder a los beneficios de la Ley.

La primera, es que las empresas que realizan una iniciativa de I+D en conjunto con una universidad, pueden solicitar la certificación a Corfo por medio de un Proyecto (intramuros) en el que la empresa realiza la I+D con sus propias capacidades y/o con el apoyo de terceros registrados o no en Corfo, y puede certificar sus propios gastos en el proyecto como los que subcontrata al tercero.

La otra posibilidad  es por medio de un Contrato (extramuros) donde la empresa contrata el 100 por ciento de la I+D a un Centro Registrado en Corfo, por ende los gastos que podrá certificar serán los que contrata a este centro.

En ambos casos, para acceder a los beneficios de la Ley I+D la empresa debe presentar una solicitud de certificación a Corfo, la postulación es 100% online y está abierta todos los días del año en el sitio web del programa.

Más información sobre los beneficios tributarios para las empresas y  los requisitos para postular, se encuentra disponible en www.corfo.cl/incentivotributario. También se puede realizar consultas directamente con la ejecutiva Roxana Gómez, a través del mail rgomez@corfo.cl.