Olimpiada Nacional de Matemática reunió a más de 500 jóvenes en nuestro Plantel

• La U. de Santiago fue sede de la XXVIII versión del certamen organizado por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores. Más de 500 estudiantes provenientes de una cincuentena de colegios de la Región Metropolitana pusieron a prueba sus conocimientos para acceder a la final nacional, prevista para los días 20 y 22 de octubre.

El pasado sábado (20) se desarrolló en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de nuestra Casa de Estudios, la etapa clasificatoria de la sede metropolitana poniente de la XXVIII versión de la Olimpiada Nacional de Matemática, certamen organizado por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores.

Fueron cerca de 500 estudiantes provenientes de una cincuentena de colegios de la Región Metropolitana, quienes pusieron a prueba sus conocimientos para acceder a la final nacional que se realizará entre el 20 y 22 de octubre en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Santiago.

Participaron jóvenes de colegios como el Instituto Nacional, Alonso de Ercilla, Carmela Carvajal, Liceo 7 de Providencia, Liceo Leonardo Murialdo y Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago. Destacó también la presencia de estudiantes de zonas alejadas de la capital como San Antonio, San Pedro de Melipilla, Colina y Lampa.

La académica del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación del Plantel y encargada de la sede metropolitana poniente, Dra. Lorna Figueroa Morales, señala que la competencia tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica.

“La Olimpiada de Matemática busca y potencia aquellos talentos matemáticos innatos, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. Hay que aclarar que no es una prueba de conocimiento matemático, sino que de habilidades”, sostiene.

Asimismo, recalca su satisfacción por la alta participación de niños y jóvenes. “Hay un nivel de satisfacción de ver la participación de los niños y también de los más grandes, que tienen más experiencia. De hecho, hay estudiantes que vienen todos los años a participar, que ya conocen el funcionamiento y se sienten parte del torneo. Incluso si sus propios colegios no los inscriben, ellos mismos lo hacen”, puntualiza.

En esta versión del certamen, los estudiantes, divididos en dos categorías (nivel mayor, para nacidos el año 2000 o inferior, y nivel menor, para nacidos el año 2001 o superior), debieron responder cuatro problemas de desarrollo en un tiempo máximo de tres horas.

Además, acompañaron a los estudiantes más de 50 profesores, con los cuales se realizó paralelamente un conversatorio en estadística dirigido por el Dr. en Ciencias Matemáticas, Eugenio Saavedra Gallardo.

Vinculación con los jóvenes

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, comenta la importancia para la Facultad que dirige y para nuestra Corporación, continuar con esta actividad que ya cumplió 28 años.

“Parte de la labor de la Universidad y la Facultad de Ciencia es generar vinculación con el medio. Esta actividad nos vincula con jóvenes y colegios que tienen gusto por la ciencia, en general, y por la matemática, en particular”, subraya.

En ese contexto, el decano Labarca recalca que el certamen reúne a los futuros talentos matemáticos. “En particular, por ejemplo, el académico Dr. Andrés Navas, actual profesor titular de la Universidad y premios Matemática de las Américas 2013 y UMALCA 2016, rindió esta prueba aquí cuando era alumno del Instituto Nacional. Hay decenas de casos de actuales matemáticos en dicha condición”, precisa.

Cabe destacar la participación en la actividad de 16 examinadores voluntarios de diversas carreras del Plantel, de las estudiantes de matemática Mariana García y Daniela Vilches, del profesor del departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Alfonso Lobos Basulto, de funcionarios colaboradores y de la Unidad de Admisión de la Universidad.

Tras la final nacional de octubre, los ganadores irán, con todos los gastos pagados, a la Olimpiada del Cono Sur, la Iberoamericana, y la Mundial, que se realizarán durante el próximo año.

Tags: