Orientan a estudiantes extranjeros en temas de interculturalidad para que se adapten mejor

• El pasado viernes se desarrolló la primera charla-taller sobre interculturalidad organizada por los departamentos de Promoción de la Salud Psicológica y el de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias del Plantel, dirigida a los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra Casa de Estudios.

Algunos de los estudiantes extranjeros que asistieron a la primera charla-taller especialmente preparada para ellos.

El objetivo de esta jornada, de varias que se ofrecen cada año, es entregarle apoyo a esos jóvenes de intercambio, “para que puedan comprender lo que están viviendo Chile, considerando que no todos hablan español y, para muchos, es la primera vez fuera de su país”, expresa el coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional, Fernando Olmos Galleguillos.

Agrega que la charla-taller se concibió bajo la premisa de “tratar de ayudar a los estudiantes extranjeros respecto al ingreso a nuestra Universidad y darles ciertas herramientas que, si bien no son terapéuticas ni psicológicas, pueden ser estrategias para comprender y apropiarse del sentido de lo que implica estar inmerso en una cultura diferente”.

Objetivo de la iniciativa

Puntualiza que la idea nace al observar ciertas necesidades personales de los estudiantes extranjeros y nacionales de intercambio, o sus propias características individuales, por lo que de esa forma decidieron junto al Departamento de Promoción de la Salud Psicológica -representado en la actividad por la psicóloga educacional Beatriz Painepán Sandoval-, llevar adelante este trabajo en conjunto.

“Es por eso que la exposición consistió en enseñarles a los estudiantes las herramientas psicológicas que el equipo de profesionales del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica maneja, para que las apliquen en cómo reconocer ciertas acciones de la cultura propia chilena y cómo apropiarse de ellas, y cómo las cosas negativas de este espacio, lo que no les parece o les incomoda por diferencias culturales, sacarles provecho y aprender de esa situación”, precisa Olmos.

Los estudiantes extranjeros, en su mayoría latinoamericanos y europeos, más algunos asiáticos y norteamericanos, “requieren una validación de que la experiencia internacional o cultural que ellos viven tiene característica de normalidad“, expresa.

“Es decir, lo que les está pasando a ellos no es azaroso, ocurre por las diferencias que hay entre pueblos, idiomas, lugares e histórica. Por lo tanto, ellos requieren una validación de lo que están sintiendo en el proceso”, puntualiza Fernando Olmos.