Académico de la FAE, Dr. Víctor Salas

Pese a bajo Imacec, descartan que Chile se encuentre cercano a una recesión técnica

El académico, rechaza que la fuerte caída del Indicador Mensual de Actividad Económica a -1,3% en febrero, provoque variaciones negativas del PIB de manera prolongada en el tiempo. “Pese a que en el segundo trimestre hay actividades que tienden a decaer, debe considerarse que la recuperación del cobre va a ser fuerte. Esto compensará la dinámica normal de la economía”, asegura.
“Vienen procesos de recuperación que tienen que ver con conductas internas, de mayor inversión. De hecho, el BC espera una tasa positiva de la inversión, lo que se contrapone a años anteriores”.

El Banco Central informó que el Imacec de febrero registró una caída de 1,3%, lo que equivale a la  peor cifra desde 2009. Al respecto, la consultora británica Capital Economics afirmó que el indicador “casi” confirma que la economía chilena entró en recesión técnica el primer trimestre de este 2017.

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, rechaza este diagnóstico. “El primer trimestre va a terminar, aunque no alto, positivo. Para señalar que hay una recesión técnica, se requieren al menos dos o tres trimestres con signos negativos”, explica.

A su juicio, la cifra dada a conocer por el instituto emisor confirma las proyecciones. “Todos esperábamos un Imacec negativo en febrero”, indica. Esto, influido por la merma en la producción de cobre debido a la extendida huelga en Escondida.

“Probablemente, el primer trimestre tendremos un crecimiento del PIB del orden del 0,2% o 0,3%. No esperamos que marzo se desate con un crecimiento de 2%, pero sí con crecimiento”, enfatiza.

Además, asegura que “a pesar que en el segundo trimestre hay actividades que tienden a decaer, debe considerarse que la recuperación de la economía del cobre va a ser fuerte. Eso compensará la dinámica normal de la economía”.

“Lo que uno espera que ocurra en esa minera es que comiencen a recuperar sus niveles de producción. Eso sucederá de manera intensa en los próximos tres meses”, proyecta. “Seguramente, en abril y mayo veremos un gran incremento del producto minero”, indica.

“Vienen procesos de recuperación que tienen que ver con conductas internas, de mayor inversión. De hecho, el BC espera una tasa positiva de la inversión, lo que se contrapone a años anteriores”, destaca.

Por eso, afirma que “lo más probable es que en el tercer trimestre veamos una recuperación más fuerte”.

Finalmente, el economista llama a realizar un mayor gasto en infraestructura e indica que el Central podría bajar 0,25 la tasa en su próxima reunión de política monetaria, a la luz de estas cifras. “El Banco Central va cauteloso, pero va bajando”, sostiene.

Cristóbal Miranda Ríos
Tags: