Universidad de Santiago de Chile

Plantel avanza en convenios de movilidad con la Universidad Federal de Minas Gerais

Autoridades de la Corporación, encabezadas por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Claudio Martínez Fernández, se reunieron con miembros del comité gestor del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la reconocida institución brasileña, para sumar nuevos acuerdos en movilidad estudiantil y académica en áreas de pregrado e investigación.
“Nosotros estamos poco acostumbrados a mirar a este gran vecino que tenemos que es Brasil, que es una potencia en muchos sentidos, y en el sentido científico también es una tremenda potencia”, vicerrector de la Vridei, Dr. Claudio Martínez Fernández.

Para continuar estrechando lazos y lograr acuerdos en movilidad estudiantil y académica en las áreas de pregrado e investigación con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, autoridades del Plantel se reunieron con un grupo de investigadores del Comité gestor del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la prestigiosa institución pública brasileña.

Nuestra Casa de Estudios fue representada por la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) Carol Johnson Rodríguez, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Claudio Martínez Fernández, el director de Pregrado, Máximo González Sasso, y el académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Raúl Elgueta.

Por la institución brasileña participaron los académicos Dra. Christianne Luce Gomes, con estudios en Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Educación Física y Turismo; Dr. Eduardo Tarazona, especializado en Genética, Bioquímica e Inmunología; Dr. Paulo César da Costa Pinheiro, ingeniero Mecánico; y Dr. Rômulo Monte Alto, con estudios en Literatura.

Este último explica que el CELA “se creó para impulsar la internacionalización en casi todo el mundo, y visitamos personalmente la Universidad de Santiago porque consideramos que tiene un nivel parecido a la UFMG, y queremos ver especialmente en qué podemos contribuir y qué podemos realizar conjuntamente. Además, recibimos pocos estudiantes chilenos y queremos recibir más”.

Cabe consignar que la UFMG cumplirá 90 años este 2017, ofrece cerca de 70 posgrados con más de 10 mil estudiantes, y cuenta con 70 carreras de pregrado con casi 40 mil estudiantes. El año pasado se firmó entre la institución brasileña y nuestra Universidad un convenio de colaboración para movilidad estudiantil y académica de posgrado e investigadores.

Ambas universidades iniciaron las conversaciones en las reuniones de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), entidad que es presidida por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Más movilidad estudiantil

La jefa del DRII, Carol Johnson Rodríguez, explica que “el CELA es un grupo multidisciplinar que fomenta la colaboración con investigadores de América Latina, y en ese sentido nos interesa poder explorar algunas posibilidades de convenios, y en cómo ellos nos podrían ayudar a generar vínculos con investigadores”.

Asimismo, sostiene que para nuestra Universidad “es de mayor interés tener más estudiantes de la UFMG y también poder enviar más estudiantes nuestros a hacer movilidad. Por eso queremos ver la posibilidad de generar proyectos, y algo que nos permita incrementar la movilidad de los estudiantes de ambas universidades, más aún cuando ya tenemos suscrito un convenio para movilidad de académicos investigadores y estudiantes de posgrado”.

Por su parte, el vicerrector de la Vridei, Dr. Claudio Martínez Fernández espera continuar estrechando lazos y que se concreten vinculaciones.

“El paso siguiente es ver en qué grupos de investigación podríamos tener un interés mutuo para contactarse. La visión de la Vicerrectoría y de las autoridades en general es facilitar y allanar esa comunicación”, precisa.

A su vez, aclara que “nosotros estamos poco acostumbrados a mirar a este gran vecino que tenemos que es Brasil, que es una potencia en muchos sentidos, y en el sentido científico también es una tremenda potencia”.

Por tanto, agrega, “lo que corresponde para nosotros como país es también estrechar vínculos con Brasil, creo que es una manera muy efectiva y además muy latinoamericanista de hacerlo, con una mirada que se usa poco”.

En tanto, el director de Pregrado, Máximo González Sasso, destaca que con eventuales futuros acuerdos se pueden ampliar las posibilidades que actualmente existen para los estudiantes de pregrado y también para los docentes.

“Que se pueda sistematizar a través de este tipo de reuniones la vinculación con universidades brasileñas y viceversa, me parece muy potente, porque además la multidisciplinariedad es enorme”, recalca.

Del mismo modo, el profesor González enfatiza que “se acrecienta mucho la posibilidad de que nuestras 68 carreras de pregrado puedan vincularse con Brasil, que es un foco de desarrollo de Latinoamérica en términos de ciencia, que no se puede negar”.

Igualmente, el académico y cientista político del IDEA, Dr. Raúl Elgueta, junto con destacar las similitudes entre Instituto de Estudios Avanzados y el CELA, subraya la posibilidad de aumentar la movilidad estudiantil en posgrado entre ambas instituciones.

“El CELA se parece mucho a la figura del IDEA en otros contextos. Creo que sería muy importante hacer un encuentro para detectar afinidades y también para ir colaborando. Estamos muy interesados en intercambio de posgrado, principalmente en el área de magíster”, indica.