Universidad de Santiago de Chile

Plantel celebra semana de los Derechos Humanos con nutrida agenda de actividades

En el marco del día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), nuestra Universidad prepara una semana para conmemorar la firma de la declaración realizada en 1948. Entre las actividades se incluye la conferencia inaugural de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries; la realización de un coloquio con tres expertos en la temática; el homenaje al sacerdote y profesor de Ingeniería Eléctrica, Humberto Guzmán; y una obra de teatro. Asimismo, durante la próxima semana se premiará a los ganadores del concurso fotográfico “Celebremos nuestra dignidad”.
“La educación en Derechos Humanos permite formar profesionales que incorporan los principios, valores éticos, la igualdad, la no discriminación, etc., en sus profesiones, para fomentar el respeto a la dignidad de las personas en la sociedad en general”, Francisca Dávalos, Socióloga

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se exponen valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.


Este documento proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, origen nacional o social, propiedades, ni otra condición.


Como institución estatal y pública, que desde siempre ha promovido el respeto, la protección y divulgación de los Derechos Humanos, la Universidad de Santiago se adhiere cada año al Día Internacional de los DD.HH. con diversas iniciativas abiertas a toda la comunidad.


En esta oportunidad, será una semana –del 4 al 7 de diciembre- para conmemorar este importante hito, con una serie de actividades que comenzarán el lunes 4 en el Salón de Honor del Plantel, con la conferencia inaugural a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.


Además, el mismo día se llevará a cabo el Coloquio “Educación en DD.HH.: Desafíos y posibilidades en contextos educativos”. En este panel participará el director del Museo de la Memoria y los DD.HH., Francisco Estévez; Claudio Nash, de la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile; Enrique Azúa, de la Unidad de Educación y Promoción del INDH; y Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa de la U. de Santiago.


Para el miércoles 6 está previsto el Homenaje a Humberto Guzmán, encargado de la pastoral UTE-USACH y profesor de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Este acto se desarrollará en el Salón de Honor.


La semana finalizará en el auditorio de Matemáticas con la obra de teatro “Zacco y Vanzetti: encapuchados”, del director Claudio Pueller.


Estas actividades son organizadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Área de Derechos Humanos. La socióloga Juanita Gallardo es una de las encargadas, quien señaló que si bien el coloquio está abierto a toda la comunidad universitaria, esperan que lleguen más personas del área de las Pedagogías, dado que los expositores hablarán de los Derechos Humanos desde la perspectiva educativa.


Homenaje a Humberto Guzmán


Durante 44 años, el sacerdote y profesor de Ingeniería Eléctrica, Humberto Guzmán, fue el encargado de la Pastoral UTE-Usach. Actualmente tiene más de 90 años y se busca rendirle un homenaje.


“Él defendió con puño y dientes a los estudiantes de esta Universidad en tiempos de dictadura, ocultándolos en las mismas dependencias de la Pastoral”, explicó Gallardo.


De acuerdo a Francisca Dávalos, también del equipo del área de DD.HH., el homenaje es coordinado por un grupo de estudiantes de la época, además de la asociación de académicos y la Pastoral.


Guzmán, además, escribió una bitácora sobre los episodios de los que fue testigo en ese periodo. Estas memorias quedaron plasmadas en un libro, el que permitió que la Comisión de Reconciliación Universitaria sacara el informe de lo que sucedió en la U. de Santiago, convirtiéndose en el primer Plantel en contar con un documento de este tipo.


Área de DDHH


El área de Derechos Humanos es impulsada por la U. de Santiago a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El objetivo de su conformación es sistematizar y visibilizar el trabajo que desarrollan las distintas unidades del Plantel. En parte, esto nace desde una reflexión básica: existen acciones, pero escaso conocimiento y difusión.


Es así como las sociólogas Juanita Gallardo y Francisca Dávalos constituyen el área de DD.HH., cuyo principal objetivo es incorporar este enfoque en la malla curricular de toda la Universidad, incluyendo a funcionarios y funcionarias para que tengan un acercamiento a la temática.


En ese sentido, este año se ha trabajado en la conformación de la red de DD.HH. que es triestamental. Para 2018 se espera continuar con esta labor, y fomentar la formación y capacitación. 


Para Gallardo, era hora que nuestra Casa de Estudios comenzara a tomar el tema de manera importante tanto en la malla curricular como en otro tipo de actividades.


“La educación en Derechos Humanos permite formar profesionales que incorporan los principios, valores éticos, la igualdad, la no discriminación, etc., en sus profesiones, para fomentar el respeto a la dignidad de las personas en la sociedad en general”, sostuvo Dávalos.


Ambas evalúan bien el trabajo realizado hasta ahora, ya que aseguran que han tenido una buena recepción por parte de la comunidad universitaria. “La idea es coordinar lo que hay, es un trabajo lento, pero va a salir adelante”, agregó Gallardo.


Concurso fotográfico    

      
En el contexto de la conmemoración, además, se abrió la convocatoria a participar del concurso fotográfico “Celebremos nuestra dignidad”, con el cual se busca invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y reconocer los derechos de todas las personas e identificarse con ellos.


Cada participante podrá presentar dos fotografías, cuya temática tiene especial énfasis en la inclusión (social, racial, cultural, de géneros, edad y discapacidades); la memoria y los DDHH vulnerados en dictadura; y la educación como un derecho y la educación en DDHH.


Los trabajos pueden ser analógicos o digitales; en color o blanco y negro; e intervenidos. Es posible utilizar cámaras fotográficas o celulares, y todas las obras deben ser enviadas en formato digital al correo: concursofotosddhh@usach.cl. La fotografía tiene que presentada con un titular, más el lugar y la fecha en que fue capturada.


Los ganadores serán premiados durante la semana de conmemoración. El primer lugar recibirá una Tablet más un regalo sorpresa, mientras que el segundo obtendrá una Tablet, el tercero una mochila más un regalo sorpresa y la Mención Honrosa una mochila.


El jurado estará compuesto por Ángela Jeria, miembro de la Comisión Chilena de DD.HH.; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria y DD.HH. del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Paola Muñoz, diseñadora gráfica, productora de la Corporación Cultural de la U. de Santiago; Álvaro Gueny, artista plástico, docente de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago y cofundador del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual del Plantel; y Álvaro Hoppe, fotógrafo profesional.


Más información del concurso en:  www.usach.cl/concursofotoddhh

Autor: 
Carolina Reyes Salazar