Plantel diploma a 24 nuevos profesionales en el área de Vinculación con el Medio

• Un total de 24 funcionarios y académicos finalizaron el Diplomado  Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitario, orientado a que los egresados implementen estrategias comunicacionales en diversas áreas del quehacer académico. “Los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento, reflejando su calidad de gestores con el medio. De seguro terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, indica la ViME, Dra. Karina Arias Yurisch.

Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) certificó a 24 profesionales del plantel luego que finalizaran el Diplomado en Comunicación para Vinculación con el Medio Universitario impartido por esta Unidad Mayor.

La iniciativa, que concluyó su segunda versión, surge como un espacio de reflexión abierto, recíproco y bidireccional, para que los egresados implementen estrategias comunicacionales adecuadas en diversas áreas del quehacer universitario, estableciendo entre ellos nexos y aportes recíprocos.

En palabras de la Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, en esta nueva versión del diplomado “los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento en el área, reflejando su calidad de gestores con el medio, quienes terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, sostiene.

Vinculación con el quehacer Universitario

Durante los 6 meses en los que se extendieron las actividades lectivas y espacios de reflexión, profesionales de distintas unidades académicas del plantel obtuvieron herramientas para sistematizar su experiencia e incrementar las relaciones de la universidad con su entorno, reflexionando sobre los desafíos comunes de la institución.

Claudio Avendaño, director académico del diplomado, sostiene que “hay que destacar que son profesionales que vienen de distintas disciplinas, lo que de alguna manera enriquece la mirada conjunta que se logra elaborar. Aprendemos a trabajar en equipo, ya que ejercer comunicación no es ser llanero solitario, sino es un trabajo grupal y de alguna manera eso requiere un conocimiento mutuo, en donde los valores que dan sentido al diplomado se basan en equidad, justicia social y mérito”, indica.

La Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, explica que “el diplomado es una instancia para entregar conceptos y herramientas básicas. Especialmente la línea de este diplomado ha sido la política comunicacional, y de ser un espacio de reflexión para los profesionales que día a día se desempeñan en el área, en donde puedan sentarse a conversar entre ellos y aprender del otro, con el apoyo de quienes desde la teoría manejan algunos conceptos”.

Certificación

Durante la ceremonia, 24 nuevos funcionarios y académicos fueron certificados en Vinculación con el Medio Universitario, especialización de Educación Continua que se impone a nivel de universidades estatales como pionera en fortalecer las habilidades de sus profesionales.

En la instancia, el diplomado reconoció con el premio a la Excelencia Académica a la funcionaria Belén Pérez, quien es analista de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, por su esfuerzo y dedicación durante la realización del programa. En palabras de la profesional, el diplomado le permitió fortalecer las redes institucionales y obtener nuevas herramientas.

“Destaco del diplomado la relación que se dio con mis compañeros, fue una oportunidad para conocer a muchas personas que trabajan en el área, que no conocía y permite generar bastantes redes para poder seguir conectados, por otro lado destaco la comunicación existente al momento de entregarnos conocimientos, porque nos ayuda mucho en gestión y nos permite realizar mejor nuestro trabajo de vinculación con otros públicos”, indica Belén Pérez.

Para Jéssica Toledo, periodista del departamento de Educación Continua y representante del grupo de egresados, las herramientas adquiridas les permitirán aplicar en la práctica los conocimientos en comunicación. “Lo que más me queda es la oportunidad de reflexionar sobre la comunicación que queremos, como queremos comunicar la Universidad, y cuál es el rol que nosotros tenemos en esa comunicación para transmitir los valores que tiene la Universidad, pública y estatal como es la nuestra”, explica.