Junto a Facultad de Cs. Médicas:

Plantel firma convenio con Municipalidad de Peñaflor para promocionar el deporte sustentable

Para el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, este acuerdo de colaboración constituye un hito, porque nuestro Plantel es la primera institución de educación superior estatal en especializarse en Medicina del Deporte, formando a profesionales integrales capacitados para abordar las necesidades de la población actual. “Agradezco la confianza depositada en nuestra Institución para ser los referentes científicos y técnicos en Medicina y Ciencias del Deporte que acompañen a la comunidad de Peñaflor”, enfatizó la máxima autoridad.
“Es la primera institución de educación superior estatal, en especializarse Medicina del Deporte, formando a profesionales integrales capacitados para abordar las necesidades de la población actual”.

Un equipo de la Universidad de Santiago de Chile compuesto por médicos que cursan la especialización en medicina deportiva y estudiantes en práctica de último año de kinesiología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, evaluarán permanentemente a deportistas, jóvenes y adultos mayores que asistan al Centro de Evaluación y Rehabilitación Deportiva de la comuna de Peñaflor.

Este servicio es parte del convenio que firmó la Universidad de Santiago de Chile y la Ilustre Municipalidad de Peñaflor en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de dicha comuna, ubicada en la provincia de Talagante.

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, este convenio constituye un hito muy importante para nuestra Casa de Estudios: “Es la primera institución de educación superior estatal, en especializarse Medicina del Deporte, formando a profesionales integrales capacitados para abordar las necesidades de la población actual”, enfatizó.

“Agradezco la confianza depositada en nuestra institución para ser los referentes científicos y técnicos en medicina y ciencias del deporte que acompañen a la comunidad de Peñaflor”, complementó el Rector Zolezzí.

En tanto, para el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, Nibaldo Meza, “la firma de este convenio viene a dar cuenta de lo que significa para ambas instituciones llegar a lo más sentido de la comunidad cual es atender sus necesidades más mínimas, como en este caso, poder desarrollar actividad deportiva a nivel amateur o incluso a nivel profesional, porque tenemos varios exponentes de distintas disciplinas a nivel nacional”.

Se estima que, en su primer año de funcionamiento, el Centro de Evaluación y Rehabilitación Deportiva realice 600 evaluaciones a deportistas de escuelas de fútbol, clubes y talleres municipales; y más de 200 atenciones kinesiológicas principalmente al adulto mayor, que es la población más necesitada de rehabilitación luego de caídas.

“La pasantía que realizaré en este centro es parte de mi especialidad” señala la   médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, Beatriz Castillo, al estudiar en la primera promoción de Medicina Deportiva en dicha Casa de Estudios: “Trabajaremos en el desarrollo sustentable del deporte, ayudar en la prevención de lesiones, rehabilitación de lesiones y prescripción de algún tipo de ejercicio que sea adecuado a la capacidad o antecedente del paciente que tratemos. Si nos llega un paciente con hipertensión, diabetes o sobrepeso, debemos orientar el ejercicio más adecuado para ese tipo de población”.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2017, el 61% de la población adulta mayor sufre de presión alta, triglicéridos elevados, diabetes, riesgo vascular y otras enfermedades crónicas. A nivel de población general, el 74,2% tiene problemas de sobrepeso u obesidad, las que se ven agravadas por una escasa o nula actividad física.

Uno de los rostros de estas cifras es la señora Sonia del Carmen Morales, de 73 años de edad: “Por primera vez tenemos este centro y que una universidad esté detrás, asesorando a sus profesionales, es una tranquilidad enorme, que entrega dignidad a sus adultos mayores. Estoy muy agradecida que se preocupen por nosotras, concluyó.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés