Plantel inaugura remodelado gimnasio en beneficio de la comunidad

Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, el proyecto consideró la renovación de infraestructura, remodelación de baños y camarines, así como arreglos en el sistema de ventilación del espacio conocido como Gimnasio EAO. A esto se suma la incorporación de nuevas máquinas de ejercicios multifuncionales, con recursos por sobre los 20 millones de pesos. Los trabajos estuvieron a cargo del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura junto a la Unidad de Construcciones del Plantel.
Se trata de la remodelación y modernización de las instalaciones del Gimnasio de Pesas, conocido como Gimnasio EAO, un espacio ampliamente utilizado por estudiantes, académicos y funcionarios del Plantel.

Fueron dos años en los que el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura junto a la Unidad de Construcciones de la Universidad de Santiago de Chile trabajaron activamente para concretar uno de los tantos proyectos que buscan satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, en este caso, en el ámbito de la actividad física y recreativa.

Los trabajos consistieron en la renovación de infraestructura, remodelación de baños y camarines, así como arreglos en el sistema de ventilación con la inclusión de nuevos inyectores y extractores de aire, lo que significó una inversión de más de 130 millones de pesos. A esto se sumó la incorporación de nuevas máquinas de ejercicios multifuncionales, con un costo superior a los 20 millones de pesos.

Junto con ofrecer a la comunidad un espacio moderno y con altos estándares de calidad, cabe destacar la adaptación de la antigua escalera, que se encontraba fuera de uso, para personas con movilidad reducida. Asimismo, la remodelación de baños y camarines del Gimnasio Usach.

Formación integral

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones estuvo presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado por el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant; el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido; el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Cristian Cofré Bolados; además de otras autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad.

Como parte de su discurso inaugural, el Rector Zolezzi resaltó que “nuestros estudiantes son los principales beneficiados en sus actividades deportivas, reafirmando así el compromiso institucional que tenemos con entregar una formación integral”.

Asimismo, junto con destacar a quienes cultivan una disciplina física como desafío personal, también destacó “a aquellos que nos representan en torneos y competencias nacionales e internacionales, llevando muy en alto el nombre de nuestra Universidad”.

Por ello, no dudó en compartir el esfuerzo de todos quienes han hecho posible disponer de mejores instalaciones y contar con máquinas más modernas. “Necesitamos una renovación permanente para desarrollar de mejor manera la práctica de la actividad física. Y estoy seguro que la remodelación de estas instalaciones constituirán un gran aporte en la vida universitaria”, manifestó el Rector Zolezzi.

Complemento fundamental

El Gimnasio de Pesas es un espacio que funciona de manera continua de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 21:30 horas, especialmente destinado a los estudiantes que forman parte de los cursos deportivos de formación integral y de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, pero con libre acceso para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Joshua Arismendi Navarro (23) cursa el sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, mientras que Paula Diócares Araya (23) se encuentra en el primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Ambos son seleccionados de vóleibol del Plantel.

“Las pesas representan un soporte como parte del entrenamiento. Nos ayuda a potenciar y reforzar las articulaciones y también a evitar lesiones. Es un complemento para el vóleibol”, explica Joshua. “Este gimnasio representa un gran aporte, el nivel de la implementación, las nuevas máquinas y la optimización de los espacios”, agrega.

Por su parte, para Paula “es fundamental que los deportistas puedan contar con espacios como estos. Las pesas nos permiten desarrollar trabajos específicos, como por ejemplo, potenciar el salto en el vóleibol”.

Activa participación

En el contexto de la necesaria mejora permanente de las instalaciones deportivas que existen en la Universidad de Santiago, el coordinador de los cursos deportivos de formación integral, Cristian Ferrada Mendoza, detalló que el proyecto surge a partir de la cantidad de personas de toda la comunidad universitaria que ocupa habitualmente estas instalaciones.

“Diariamente tenemos una rotación aproximada de 200 personas que utilizan este recinto deportivo, entre estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios y académicos”, precisó. Asimismo, destacó que “estas instalaciones contribuyen a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria, en cuanto a la actividad física y la vida saludable”.

Igualmente anticipó que entre los próximos desafíos se encuentra el proyecto que busca realizar trabajos de mejoras en infraestructura en el Estadio de la Universidad. En ese plano, también aparece en carpeta el proyecto para la construcción de un polideportivo que se ubicaría precisamente en ese sector del Plantel.

Fernando Seymour Dobud
Hugo Salas