II Encuesta de Prácticas Culturales

Plantel invita a estudiantes a participar

Enriquecer la gestión en este ámbito, mejorar el uso del campus universitario y la oferta extraprogramática es el objetivo del estudio sobre hábitos y prácticas culturales que realiza la Universidad a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Desarrollo Institucional. Esta encuesta es una importante herramienta y representa uno de los primeros pasos para ir conociendo a nuestros estudiantes. Los resultados pueden determinar el futuro de las actividades culturales en la U. de Santiago”, explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.
“Toda decisión requiere tener materia prima informativa. La encuesta es una de esas herramientas, y representa uno de los primeros pasos para ir conociendo a nuestros estudiantes, que puede determinar el futuro de las actividades culturales en la U. de Santiago”, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio

Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se aplicará en la Universidad de Santiago la II Encuesta de Prácticas Culturales, a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Desarrollo Institucional, con el fin de redefinir la oferta programática de actividades culturales y potenciar el liderazgo de nuestra Universidad en el Sistema de Educación Superior.

La medición, que se realiza de manera online, busca obtener información relevante sobre intereses y prácticas culturales de los estudiantes que están cursando o han superado la mitad de la duración de sus programas académicos, y será utilizada para las actividades a realizar el año 2017.

Según explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, “toda decisión requiere tener materia prima informativa. La encuesta es una de esas herramientas, y representa uno de los primeros pasos para ir conociendo a nuestros estudiantes, que puede determinar el futuro de las actividades culturales en la U. de Santiago”.

Realización de la encuesta

La encuesta, de carácter voluntario  y confidencial, se encuentra en un formato amigable a modo de cuestionario, recogiendo la caracterización básica del estudiante, que incluye su territorio de origen y el nivel de estudios de su núcleo familiar.

Posee una duración estimada de 15 minutos, y las preguntas se enfocan en intereses culturales en un amplio espectro, considerando arte, clubes deportivos, organizaciones sociales, hábitos de lectura, teatro, danza, cine, música y televisión, entre otros.

Además, cuenta con 3 preguntas abiertas, en donde los estudiantes pueden indicar sus preferencias y sugerencias en cuanto a las actividades que desean se realicen en el Plantel, y opinar respecto al gasto que se realiza en cultura.

Quienes deseen participar, deben ingresar al link que se encontrará abierto hasta el 7 de diciembre en: https://sites.google.com/a/usach.cl/epc/  y completar los datos del formulario.

La  Vicerrectoría de Vinculación con el Medio enfatiza que existe total seguridad respecto al resguardo de datos, ya que toda la información proporcionada a través de la plataforma está sujeta a confidencialidad, según la Ley N° 20.575 de protección y tratamiento de datos personales y en la normativa del Comité de Ética Institucional.

Encuesta previa y resultados

La primera versión de la encuesta se realizó en abril de este año, con la finalidad de conocer las preferencias del estudiantado a grandes rasgos y generar una línea base para su segunda aplicación.

La medición contó con la participación de estudiantes de primer año de distintas carreras de pregrado y consideró un set de preguntas destinadas a conocer sus hábitos culturales.

Según explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, la encuesta “arrojó como resultado que los estudiantes consumen en mayor grado cultura que se realiza en un contexto gratuito, y, por lo tanto, nos da un gran lineamiento sobre las responsabilidades que tenemos que asumir como Universidad”.

Los resultados de la primera aplicación estarán disponibles a fines de noviembre a través de la página web del Departamento de Desarrollo Institucional. En tanto, los resultados de la segunda encuesta serán publicados a mediados de diciembre de este año y estarán disponibles para toda la comunidad universitaria, con especial énfasis para los departamentos que coordinan las actividades extraprogramáticas.

Soledad Fuentes Mansilla