Plantel realiza Festival del Conocimiento para acercar mundo académico a la comunidad

Este jueves 11 de enero la Universidad de Santiago inaugurará la primera versión del Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache” en los jardines del Planetario. El objetivo es acercar la ciencia y democratizar el conocimiento a público de distintas edades, a través de actividades de entretención gratuitas y abiertas a la comunidad. Para esto, la programación incluirá conversatorios, charlas, talleres para niños, desafíos de innovación social, música en vivo y cine al aire libre.
“Cambalache” tendrá de antesala una muestra de cine al aire libre, inspirada en la ciencia y la tecnología. Es por ello que los días 8, 9 y 10 de enero, a partir de las 20 horas, serán exhibidas las películas “Her”, “Código Enigma” y “Los Vengadores” en los jardines del Planetario. Cada una será comentada por expertos en Física, Matemática y Psicología, respectivamente.

Este jueves 11 de enero la Universidad de Santiago inaugurará la primera versión del Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache” en los jardines del Planetario. El objetivo es acercar la ciencia y democratizar el conocimiento a público de distintas edades a través de actividades de entretención gratuitas y abiertas a la comunidad.

Para esto la programación incluirá conversatorios, charlas, talleres para niños, desafíos de innovación social, música en vivo y cine al aire libre, en un ambiente veraniego.

En estas jornadas, investigadores, docentes, estudiantes y científicos del Plantel, junto a destacados invitados nacionales, reflexionarán en torno a la importancia de la democratización del conocimiento, a través de charlas y talleres para adultos mayores, niños y jóvenes.

El Festival se inaugurará con reconocidos panelistas, quienes bajo el tópico de la democratización de la ciencia, dialogarán desde las 10:00 a las 12.30 horas del jueves, sobre la relevancia de la divulgación del conocimiento y los beneficios de avanzar en la incorporación de actores no académicos en los procesos de investigación.

Según la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, éste un festival de conocimiento que busca que “todo lo que está pasando dentro de la Universidad, las investigaciones, lo que pasa en los laboratorios, los resultados, la enseñanza científica, abra sus puertas a la comunidad en general”.

“Con esto queremos mostrar el abanico de actividades que nosotros hacemos respecto de divulgación científica y vinculación con el medio”, resaltó.

Programa

“Cambalache” tendrá de antesala una muestra de cine al aire libre, inspirada en la ciencia y la tecnología. Es por ello que los días 8, 9 y 10 de enero, a partir de las 20 horas, serán exhibidas las películas “Her”, “Código Enigma” y “Los Vengadores” en los jardines del Planetario. Cada una será comentada por expertos en Física, Matemática y Psicología, respectivamente.

El jueves 11 el Festival comenzará con los conversatorios a las 10:00 de la mañana. El primero de ellos se titula “Ciencia para todos”, y contará con la participación de Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt; Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia; y el Dr. Andrés Navas, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación UMALCA 2016.

Más tarde, se desarrollará “Todos somos investigadores”, el segundo conversatorio que tendrá como panelistas a Dinka Acevedo, presidenta de Fundación Ciencia Ciudadana; Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y el Dr. Pablo Vera, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica del Plantel.

Entre las 16:00 y las 18:00 horas, los niños se transformarán en grandes científicos gracias a talleres de robótica, ciencia en tus manos, nano open lab, agujeros negros, artrópodos de Chile, la belleza matemática, y arte y geometría. Profesores de la U. de Santiago y profesionales de las instituciones invitadas como el Museo Nacional de Historia Natural y Planetario, serán los encargados de realizar estas clases.

Y a partir de las 18:00 horas de ese mismo jueves, “Consejo de sabios” buscará responder interrogantes sobre el envejecimiento, la memoria y dificultades de salud de los adultos mayores. De este modo, tres charlas serán dirigidas principalmente a este segmento de la población.

La Dra. Helia Molina estará a cargo de “Envejecimiento con calidad de vida”; el Dr. Bernardo Morales dictará “Neurociencia y memoria”; y los académicos de la Eciades, Daniel Riquelme y Claudio Farías presentarán “Envejecimiento activo”.

El cierre de la jornada -19.30 horas- será desarrollado por la Dra. en Psicología, Nerea Aldunate, el Dr. en Química, José Zagal y la Dra. en Ciencias Fisiológicas, Lorena Sulz. Estos tres profesionales reflexionarán sobre comunicación, nuevas tecnologías y la relación entre ciencia y música en “Cambalache Científico”.

Durante la jornada, destacados periodistas ligados al área científica de nuestro país, integrarán un panel de conversación para exponer a los asistentes su experiencia en torno a la ciencia y tecnología. 

Cabe destacar que el festival será acompañado de música en vivo en el escenario central del recinto y estará a cargo del grupo Planetario (13:00 horas); Música electrocientífica (entre las 14:00 y 18:00 horas) y la banda nacional de pop electrónico Dënver (21:00 horas). Con la presencia de este último grupo se busca hacer una asociación con el estreno de la producción audiovisual “Dinosaurios”, que ese día lanzará el Planetario del Plantel.

Vinculación con el medio

De forma paralela, se realizarán dos actividades clave que representan la vinculación con el entorno que tiene el Plantel.

Por un lado, está el torneo de innovación social “Idea tu barrio”, en el cual estudiantes tendrán la posibilidad de crear soluciones a dos desafíos: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tercera edad de la Villa Portales y mejorar el barrio comercial del eje Matucana-Ecuador.

Para esta actividad, que será en el edificio Recicla, la organización llamó a los estudiantes a inscribirse para formar grupos e idear soluciones para problemas específicos del territorio gracias a sus conocimientos desde la ingeniería, administración, tecnología y humanidades.

“En esto vamos a contar con el apoyo de Lions UP, ya que ellos tienen el training para guiar este tipo de actividades. También nos colaborarán profesores y egresados, apoyándonos como mentores”, destacó la Vicerrectora.

La Dra. Arias invitó a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que ofrecerá este evento. “La idea es empezar a generar más relación con el territorio y también dar a conocer lo que hacemos para profundizar nuestra vinculación con el medio”, enfatizó la autoridad universitaria.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar