Plantel reanuda hoy proceso de alineamiento estratégico del PEI

En enero, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020. Este lunes (21), tendrá lugar la ceremonia de presentación y entrega de los lineamientos estratégicos de las unidades académicas seleccionadas para la segunda fase de este proceso liderado por la Prorrectoría: las Facultades de Química y Biología, Ciencias Médicas y Tecnológica; los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Matemática y Ciencia de la Computación, Publicidad e Imagen, Tecnologías de Gestión, Gestión Agraria, Tecnologías Industriales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y las Escuelas de Periodismo y Obstetricia.
Para la analista, los alineamientos proponen un orden y una articulación en la Universidad, y que todas las unidades tanto mayores como menores trabajen en pos de alcanzar una consolidación de la excelencia, equidad y la integración.

En enero de este año, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, realizó la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Plantel, correspondiente al periodo 2016-2020.

Este Plan fue aprobado por la Junta Directiva y fija los objetivos estratégicos y lineamientos de la Universidad para los próximos años en las áreas de docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.

Los resultados iniciales alcanzados se dieron a conocer en mayo, en lo que fue la primera ceremonia de presentación y entrega de los alineamientos estratégicos de las unidades académicas que formaron parte del proceso.

Y este lunes (21), se realizará la segunda instancia dirigida a las nuevas unidades académicas participantes de las Jornadas de Alineamiento Estratégico.

En la ceremonia, que se efectuará a las 10:00 en el Salón de Honor del Plantel, se reconocerá a las Facultades de Ciencias Médicas, Química y Biología, Tecnológica; los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Matemática y Ciencia de la Computación, Publicidad e Imagen, Tecnologías de Gestión, Gestión Agraria, Tecnologías Industriales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y las Escuelas de Periodismo y Obstetricia.

A éstas se les hará una entrega simbólica del documento que contiene sus definiciones y que planificaron tras adscribirse al Plan, señaló la jefa del Departamento de Gestión Estratégica del Plantel, Camila Gaete Neira.

Asimismo, la analista destacó que hasta ahora, el proceso tiene sobre un 75% de participación, el que esperan aumentar al 90% de aquí a octubre.

Gaete resalta que esto es algo inédito y ha generado un alto impacto en la comunidad universitaria. De hecho, anteriormente las unidades no adscribían a un proceso voluntario.

Con este trabajo, la Universidad busca consolidar su espacio de excelencia a nivel institucional en distintas áreas, principalmente en investigación, pregrado, posgrado y gestión institucional. “Es un llamado a liderar en temas de integración y equidad”, sostiene Gaete.

“Esto es necesario para que cada unidad se haga cargo de los objetivos y dentro de su medida, se puede ir ajustando a lo que puede aportar al Plan Estratégico Institucional. Además permite avanzar a un mejor sistema de distribución de recursos de la Universidad”, sostuvo Mario Díaz, otro de los analistas del Departamento de Gestión Estratégica.

Por su parte, Solange Carrasco destacó la forma de trabajo que llevan con las distintas unidades gracias a una metodología nueva e innovadora, que incluye salidas a terreno y jornadas exclusivamente para ellos durante dos semanas.

Carrasco recordó que a aquellas unidades que cuenten con un plan vigente, se les aplica una modificación de la metodología y así hacerlo coincidir con el periodo 2016-2020. En tanto, las que que tengan vencido el plan, podrán actualizarlo con este proceso.

Cabe destacar que el actual Plan Estratégico Institucional corresponde al quinto proceso de planificación estratégica de la Universidad de Santiago.

Carolina Reyes Salazar