Plantel será sede de Campeonato Nacional Universitario de Tenis Damas

La U. de Santiago recibió un importante reconocimiento al ser escogida como sede para la competencia de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) 2017 en la categoría Damas, que se realizará del 6 al 10 de noviembre. Según la jefa de la Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas, esto contribuirá a seguir posicionando a nuestro Plantel como una potencia deportiva.
Hasta 2008 la Universidad de Santiago se mantenía en el noveno puesto a nivel nacional con las 26 ramas que compite. Sin embargo, al año siguiente, mejoró y no ha dejado el cuarto lugar, obtenido de la suma de puntajes de cada disciplina que llega a tener podio.

El pleno de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) confirmó a la U. de Santiago como sede para el torneo de tenis en la categoría Damas, uno de los 35 campeonatos nacionales que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre en distintas regiones del país.

Nuestro Plantel presentó la postulación en la II Asamblea de Fenaude que se desarrolló recientemente en Concepción. En la instancia, los jefes y directores de Deportes de cada universidad votaron y escogieron a nuestra Casa de Estudios para albergar el torneo de mujeres.

De esta forma, las mejores raquetas femeninas de al menos 12 universidades llegarán hasta dependencias del estadio de nuestra institución para disputar la fase final de los torneos deportivos que se vienen jugando por región. En tanto, el torneo de varones se efectuará en la Universidad de Concepción.

Además de las competidoras y sus entrenadores, participará un supervisor de Fenaude, árbitros, cuerpo técnico más la jefa de la Unidad de Talentos Deportivos de la U. de Santiago, María Elena Salas y el jefe del Departamento de Deportes, Sergio Garrido.

Las seis canchas de tenis que se encuentran en el estadio más sus instalaciones, cumplieron los requisitos de la Federación para organizar los encuentros. Sin embargo, no es primera vez que la Casa de Estudios es sede, ya que en 2015 convocó los torneos de Damas y Varones.

Para la Jefa de la Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas, esta es una oportunidad de seguir posicionando a la Universidad de Santiago como una potencia deportiva en el país. “Este Plantel es reconocido por su alto nivel y por eso cada vez que pedimos nacionales, nos lo conceden”, destaca.

De acuerdo a Salas, el evento de noviembre es un gran desafío que también permitirá vincular a la Universidad con otras instituciones educativas, mejorar las condiciones de los recintos y obtener más experiencia en la organización de actividades de esta envergadura.

Por su parte, el entrenador de la rama de tenis del Plantel, Andrés Vásquez, señaló que para este evento la selección aspira a mejorar el tercer lugar que obtuvieron durante el primer semestre. El año pasado las damas quedaron en la cuarta posición en el torneo nacional y esperan no bajar de eso. “Como locales debemos ser más fuertes”, agregó.

“Nos costará llegar al segundo lugar porque nuestro rival más directo, la U. de Chile, compite con 36 ramas y nosotros con 26, lo que les da una gran ventaja”, reflexionó Salas, quien no obstante, reiteró que a nuestra Casa de Estudios le va muy bien a nivel global.

Por último, la jefa de la Unidad de Talentos Deportivos resaltó que confía en el cuerpo de entrenadores que tiene cada disciplina, quienes durante el periodo de receso de los estudiantes, realizan entrenamientos de doble jornada en su mayoría. “Nuestro rendimiento se mantiene óptimo gracias a que los profesores y estudiantes no bajan los brazos”, afirmó Salas.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés