Plantel y AIDIS Chile sellan alianza sanitaria y ambiental

Se trata de un Convenio Marco de Cooperación entre la Facultad de Ingeniería y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que permitirá desarrollar un trabajo conjunto de diseño y ejecución de programas en cuanto a perfeccionamiento, capacitación y prestaciones sociales y culturales, entre otros. Luego de suscribir el documento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid remarcó que “la Universidad de Santiago tiene una trayectoria y prestigio de excelencia, por lo que sin duda nuestra participación será una gran contribución. Es importante estar a la altura de los desafíos”.
El decano Espinoza, en tanto, junto con recordar que también han firmado este convenio la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, las que junto a la Universidad de Santiago integran el Consorcio del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, destacó que “el objetivo es fortalecer la vinculación con los sectores productivos, así como potenciar la formación científica tecnológica y diversas habilidades para mejorar las capacidades de estudiantes y profesionales”.

Con el objetivo de estimular las mutuas relaciones entre las partes, así como satisfacer la necesidad de vinculación entre dos instituciones que, producto del acercamiento formal, abre posibilidades de intercambio, cooperación técnica y desarrollo común en áreas de creciente interés, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS-Chile) firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

Se trata de la posibilidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones tendientes a la colaboración recíproca en los ámbitos del perfeccionamiento, capacitación, programas de formación, prácticas profesionales, prestaciones sociales y culturales, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación básica o aplicada u otras que las partes acuerden expresamente dentro del ámbito de sus objetivos específicos y fines propios.

El acuerdo fue suscrito por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el presidente de AIDIS-Chile, Alexander Chechilnitzky Zwicky. Junto a ellos, participaron en el encuentro el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, y el director de Vinculación con el Medio de la misma, Ramón Blasco Sánchez, además del secretario de AIDIS-Chile, Jorge Castillo González, y el director de la División Técnica de Coordinación en Enseñanza e Investigación de la misma, Silvio Montalvo Martínez, quien también se desempeña como académico en la Universidad de Santiago.

Fortalecer relación Universidad – Empresa

Luego de suscribir el documento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que “la Universidad de Santiago tiene una trayectoria y prestigio de excelencia, lo que se refleja, por ejemplo, a través de nuestros egresados y su desempeño profesional, tanto dentro como fuera del país, por lo que sin duda que nuestra participación será una gran contribución”.

Asimismo, se refirió a la importancia de estar a la altura de los desafíos, al considerar que “ámbitos como el sanitario y el medioambiental cada vez alcanzan mayor relevancia, lo que nos genera la obligación, como institución de educación superior estatal y pública, de contribuir y ser parte activa de estos temas en beneficio del desarrollo del país”.

Por su parte, el presidente de AIDIS-Chile, Alexander Chechilnitzky, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, pues “dentro de nuestros objetivos está el de generar instancias de perfeccionamiento a través de las nuevas tecnologías, por lo que acercarnos a las universidades que trabajan en las áreas que nos interesan resulta fundamental”. En ese sentido, detalló que “los temas de agua y tratamiento de residuos sólidos han sido los principales referentes de nuestra Asociación”.

Soluciones sanitarias y ambientales

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental es una sociedad civil técnico-científica, sin fines de lucro, que congrega a las principales instituciones de profesionales y estudiantes de América que se dedican a la preservación ambiental, a la salud y al saneamiento. Con sede en Sao Paulo, Brasil, la Asociación contempla 32 países de América y el Caribe, con 24 Capítulos Nacionales y 20 Divisiones Técnicas.

En el caso de AIDIS-Chile, su objetivo es promover la identificación y búsqueda de soluciones integrales respecto de los desafíos sanitarios y ambientales del país, lo que le permita asumir un rol relevante en el proceso de definición de las políticas públicas sectoriales, agrupando a miles de profesionales relacionados con el suministro de agua potable, disposición de las aguas residuales, manejo de residuos sólidos y protección del ambiente.

Además, cabe destacar que AIDIS-Chile ha firmado convenios con las instituciones de educación superior que, junto a la Universidad de Santiago, lideran el trabajo en el ámbito  de la ingeniería sanitaria y ambiental, como son las Universidades del Desarrollo, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, de La Frontera y de Concepción.

Fernando Seymour Dobud