Plantel y Comisión Desafíos del Futuro del Senado profundizan colaboración

  • El convenio, suscrito por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y el senador Guido Girardi, se suma al firmado anteriormente por ambas instituciones, anticipándose a lo que será la sexta versión del Congreso del Futuro, que reúne a destacados especialistas en el ámbito internacional y que se realiza en enero próximo. "Este acuerdo nos permite tener una llegada más certera y hacer uso más claro de los beneficios, así como aportar en aquellos ámbitos que sean relevantes para el Congreso del Futuro", advierte el Rector Zolezzi. Además, detalla que será el equipo de Ingeniería 2030 del Plantel, encabezado por el Dr. Jorge Bravo, quien asumirá el rol articulador entre nuestra Universidad y el comité organizador de la Cámara Alta.

 





Como parte de la misión de ser un aporte para el país, así como de vincularse permanentemente con los problemas y necesidades a nivel nacional, la Universidad de Santiago de Chile dio un nuevo paso. Esta vez, como parte del trabajo académico y de investigación que concita el Congreso del Futuro, cuya sexta versión se realizará entre el 9 y el 15 de enero próximo.

El acuerdo fue suscrito este jueves (13) en la sede del Congreso Nacional en Santiago, sumándose a otro ya existente entre el Plantel y el Senado de la República, lo que permite profundizar las relaciones entre ambas instituciones. Las firmas correspondieron al Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de un marco de colaboración en el que este Plantel estatal y público ofrece sus competencias para explorar, analizar y proveer una visión estratégica del estado del arte del quehacer científico, humanista, tecnológico e innovador. Esto, considerando la realización conjunta de talleres, seminarios y encuentros relacionados con las distintas iniciativas legales, tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios que se tramiten en el Congreso.

Por su parte, el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, acogerá los aportes académicos e institucionales que la Universidad de Santiago de Chile estime de interés para el desarrollo científico, humanista, tecnológico e innovador, así como las problemáticas sociales que impactan en el país y que pudieran ser de interés para futuras políticas públicas, proyectos de ley y líneas de trabajo.

Subtítulo

Para el Rector Juan Manuel Zolezzi se trata de un convenio que instala tanto a la Universidad de Santiago como al Congreso en un papel muy relevante. “Nos permite tener una llegada más certera y hacer uso más claro de los beneficios, así como aportar en aquellos ámbitos que sean relevantes para el Congreso del Futuro”, explica.

Asimismo, anticipa que respecto de dicho encuentro internacional, las acciones serán coordinadas a través del proyecto Ingeniería 2030, que encabeza el Dr. Jorge Bravo Chacón, como eje articulador entre la Universidad de Santiago y el Congreso del Futuro. “En esto resulta fundamental la voluntad y el interés que le den las personas”, añade.

Además destaca el esfuerzo del senador Guido Girardi para impulsar el Congreso del Futuro con tanto éxito. “El país tiene muchas capacidades, pero debemos instalarnos en una sintonía distinta a la que hemos estado hasta ahora. El senador Girardi y el Senado han estado en la avanzada para llevar adelante esta democratización del conocimiento”, resalta.

Fortalecer la educación pública

Precisamente el parlamentario manifiesta que el deseo de que “la intelectualidad chilena, los académicos, los científicos, el mundo de las ciencias sociales, que se encuentran fundamentalmente en las universidades, se sumen al desafío de jugar un rol protagónico en la definición del proyecto país, en la elaboración de políticas públicas, desde una perspectiva crítica y colaborativa.

En ese sentido, asegura que “es un privilegio realizar este trabajo con la Universidad de Santiago por ser, junto a la Universidad de Chile, las más emblemáticas de la educación pública, a las que queremos fortalecer por la misión histórica que han tenido en la construcción del país”. Asimismo, plantea la necesidad de “repensar la institucionalidad, la democracia y el cómo se construyen los procesos. Ahí está el gran desafío intelectual y político, para todas las instituciones”.

Incluso el senador anticipa lo que será la realización del primer Congreso del Futuro de niños y jóvenes, que permitirá unir a nueve mil escuelas públicas a través de internet y que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre.

Nuevas posibilidades para la investigación

Como director del proyecto Ingeniería 2030, el Dr. Jorge Bravo, académico de la Facultad de Ingeniería del Plantel, junto con destacar el objetivo de formar ingenieros de clase mundial capaces de resolver los problemas del país y mejorar la calidad de vida de las personas, reconoce que se trata de un convenio que permitirá abrir múltiples oportunidades.

“Nos interesa mucho esta invitación a abrir posibilidad para los investigadores y quienes están visualizando el futuro del país, por lo que se trata de un desafío sumamente relevante. Estamos muy confiados que este acuerdo facilitará el logro de nuestros objetivos”, concluye.