Planteles del Consejo de Rectores estrechan lazos con pares colombianos

• En un viaje reciente a Colombia, integrantes de la Comisión de Postgrado del Cruch, sostuvieron reuniones con representantes de distintas entidades de educación superior, con miras a establecer lazos de colaboración en materia de postgrado y desarrollo de la investigación. En representación de la Institución participó la directora de la Dirección de Postgrado, Dra. Gloria Cárdenas.

Durante el segundo semestre, las direcciones de postgrado de las Universidades que conforman el Consejo de Rectores han realizado diferentes misiones. En el último viaje, once instituciones visitaron Colombia para estrechar lazos de colaboración en materia de postgrado.

Una de las primeras actividades, desarrollada los días 12 y 13 de noviembre en Bogotá, fue reunirse con representantes de la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de la Salle, con quienes tuvieron reuniones de intercambio de experiencia.

En representación de la U. de Santiago de Chile asistió la directora de la Dirección de Postgrado, Dra. Gloria Cárdenas quien evalúo positivamente la visita, señalando que “pudimos estrechar vínculos y recoger experiencias en torno a la realidad colombiana, lo que nos permite tener claridad de cómo pueden vincularse nuestros planteles en la formación de postgrado y desarrollo de la investigación”.

La Dra. Cárdenas agrega que la delegación tuvo la oportunidad de sostener reuniones con las principales entidades públicas y privadas que implementan programas de apoyo al desarrollo del postgrado y su internacionalización, como es el caso de Colciencia, Icetec y Colfuturo.

“Las reuniones en las que participamos nos permitieron comprender el funcionamiento del sistema colombiano. Como representantes del Cruch pudimos determinar las contribuciones que ellos pueden generarnos, y las fortalezas que podemos replicar en el país, y por supuesto en nuestra propia Universidad”, indicó la directora de Postgrado.

A juicio de la directora de Postgrado, lo más destacable de esta misión es que pudieron establecer canales de intercambio que permitirán facilitar la colaboración académica entre ambos países en un futuro cercano.

Cabe recalcar que entre los días 14 y 15 de noviembre, la delegación chilena participó activamente en la Conferencia Lachec, realizada en Barranquilla, instancia de encuentro sobre la internacionalización de la Educación Superior. En este evento, se realizaron reuniones de intercambio con las universidades Nacional de Colombia, de Los Llanos, del  Atlántico y de Antioquia, entre otras, con la finalidad de difundir los programas de las universidades del Cruch y recoger temas de mutuo interés orientados al fortalecimiento de la colaboración en la formación doctoral.