Con positivo balance concluye Congreso de Estudiantes de Medicina

  • Los organizadores de la jornada, agrupados en la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad, Acemusach, destacan una serie de logros, entre ellos: el alto número de inscritos, la participación de reconocidos urgenciólogos del país, la asistencia de estudiantes de regiones, la alta calidad de los trabajos científicos y la realización de más de 50 actividades académicas en torno a las urgencias y emergencias médicas,  temáticas que articularon esta 37ª versión del Congreso.


Más de 900 estudiantes de medicina de Chile y Sudamérica inscritos, la participación de destacados médicos urgenciólogos  de las universidades de Santiago, de Chile y  Católica, y la realización de más de 50 actividades académicas, son algunos de los logros que exhibe el XXXVII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina realizado en la Universidad y que concluyó este sábado 26.

La actividad fue organizada por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina ANACEM y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Acemusach, y abordó el tema las urgencias y emergencias médicas a través de la realización de cátedras, talleres, exposiciones y presentaciones académicas.

 “El balance es muy positivo, hicimos un Congreso con la participación de los mejores urgenciólogos de Chile, con un valor de inscripción al alcance de los estudiantes, con la asistencia de un 50  por ciento de estudiantes de Medicina de regiones, con un número récord de inscritos, estamos muy contentos con lo que hemos conseguido”, señala el director de Logística del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM), Sebastián Pezoa.

La organización de este Congreso fue preparada con un año de antelación y participaron 70 estudiantes de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios. “Ha sido una experiencia increíble, con nuestros compañeros estamos viendo el fruto de un año de trabajo en que nos cohesionamos como equipo, nos sentimos orgullosos y creo que esto se convertirá en un logro histórico para nuestra Academia Científica”, añadió Pezoa.

Entusiasmo y vocación

Para el director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar, uno de los grandes aciertos de este congreso es la temática escogida. “Estoy muy sorprendido y agradado por el entusiasmo,  la vocación y el trabajo que han puesto los estudiantes en un congreso muy importante, tanto por la temática como la asistencia. La temática de urgencias y emergencias es de vital importancia para la salud de la población, por tanto que los futuros médicos ya estén abordando este tema en un congreso, me parece destacable. Es muy interesante la masiva asistencia, ya que con ello se contribuye a un intercambio significativo de experiencias y acercamiento entre los mismos estudiantes. Por ello, felicito a todos  los estudiantes de nuestra Escuela que  organizaron  este gran Congreso”.

El urgenciólogo del Hospital Militar, Dr. Victor González,  destacó el carácter  inaugural de esta jornada para la especialidad de urgencias. “Es la primera vez que se hace un encuentro de esta naturaleza, donde se congregaron los mejores urgenciólogos de Chile, es una gran oportunidad para nosotros de mostrar nuestra especialidad a los futuros médicos para que nos ayuden a cubrir la falta de especialistas que se advierte en los servicios de urgencia”.

Urgencias

El presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de la Institución, Claudio Muñoz, explica que el tema del Congreso se escogió por su relevancia y la necesidad de conocer más acerca de esta especialidad. “Urgenciología es una especialidad relativamente nueva en Chile,  pero en Estados Unidos ha logrado exhibir importante logros en los servicios de urgencia y por eso era importante conocer la visión de nuestros urgenciólogos”.

Respecto de la organización del Congreso comentó: “Es una experiencia increíble, hemos trabajado mucho y sorteado bastante bien las dificultades que se nos han presentado y en un ambiente de mucho apoyo y compañerismo, hemos hecho un gran trabajo en equipo. También quiero da las gracias a la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Medicina por el apoyo que nos han prestado y obviamente a la Universidad que gracias a su prestigio e historia nos dio el marco perfecto para conseguir esta masiva convocatoria”, concluyó Claudio Muñoz.