Positivo balance de seminario que reunió a expertos y cultores de la agroecología

• El presidente del Capítulo Chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Santiago Peredo, destacó la transversalidad de la actividad, que contó con una feria donde diversos productores exhibieron sus productos y establecieron contactos.

A más de un centenar de personas convocó el Segundo Seminario Nacional de Agroecología, Experiencias en Transición Agroecológica, que tuvo lugar recientemente en el Ceni, y que fue organizado por el Capítulo Chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla – Chile) y el programa de postítulo de Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica.

La actividad, que duró dos días, sumó una serie de charlas, mesas redondas, talleres y presentaciones de trabajos, lo que generó un fructífero intercambio de experiencias sobre transición agroecológica en las dimensiones productivas (prediales), comerciales y organizaciones. La iniciativa contribuyó también a promover el debate entre los diferentes actores, sobre las dificultades y potencialidades del sector.

“Nos interesa estudiar y entender qué están diciendo estos actores y poder, como científicos, aportar en estos temas”, aseguró Santiago Peredo, presidente del Capítulo Chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y académico del plantel.

No sólo alimentos orgánicos
El seminario fue inaugurado por el historiador y académico de la FAHU, Mario Garcés, quien se refirió al surgimiento y el proceso de los movimientos sociales en Chile. Entre las conferencias se contó con la intervención del académico de la Universidad Católica del Maule, Carlos Pino, quien abordó la transición hacia sistemas agroecológicos resilientes.

A su vez, el académico de la FAE, Héctor Toledo, ofreció la conferencia “Limitaciones de la teoría económica para explicar las relaciones comerciales”; mientras que la docente de la Universidad Andrés Bello, Karin Berlier, participó con la conferencia “Potenciación de redes solidarias entre actores agroecológicos”.

En este sentido, Santiago Peredo, destacó la transversalidad del Seminario, el que incluso contó con una feria donde diversos productores exhibieron sus productos y establecieron contactos.

“La mayoría de las personas asocia la agroecología sólo con la producción orgánica, y es más bien un enfoque de trabajo multidisciplinario, que no sólo implica trabajar a nivel productivo, sino también, ver cómo cambiamos las relaciones comerciales de los productos del campo y la necesidad de generar redes sociales a nivel organizacional para facilitar la circulación de los productos”, puntualizó el académico.