Prestigiosas universidades británicas interesadas en establecer vínculos con el Plantel

• Representantes de reconocidas entidades se mostraron altamente interesados en realizar convenios e intercambios en materias como nanociencia, tecnología de los alimentos, didáctica de las matemáticas y estudios latinoamericanos, entre otras.

La tarde del lunes (17), nuestra Casa de Estudios Superiores recibió la visita de representantes de trece prestigiosas universidades británicas, instituciones que se mostraron altamente interesadas en estrechar vínculos académicos con nuestro Plantel y en establecer acuerdos de colaboración mutua.

En específico, los ámbitos de mayor interés para los planteles europeos fueron la investigación en matemáticas o en estudios latinoamericanos, las nanociencias, las tecnologías de alimentos, la transferencia tecnológica y la práctica del idioma inglés. Áreas en las que se abrieron importantes oportunidades de colaboración en el corto y mediano plazo.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, Óscar Bustos, quien participó en la reunión junto a académicos británicos y de nuestro Plantel, sostuvo que el encuentro “nos permite tener grandes expectativas en cuanto al posible desarrollo de investigaciones con algunas de las más prestigiosas universidades del Reino Unido”.

“La importancia de esta visita radica en la trayectoria y el reconocimiento internacional de las instituciones que participaron –señaló-. Universidades como la de Edimburgo o de Sheffield, están muy bien posicionadas en los rankings mundiales y desarrollan un trabajo que calza muy bien con nuestras propias líneas de investigación”, agregó la autoridad.

A juicio del vicerrector Bustos, el reconocimiento de nuestra Casa de Estudios en materia de investigación, “es uno de los factores que atrajo a la delegación británica”.

“Nuestra Universidad, actualmente, se encuentra en el cuarto lugar de los ranking nacionales de productividad de investigación, publicaciones y proyectos adjudicados. Estos desarrollos, en todas las áreas del conocimiento, deben haber convencido a los planteles británicos para acercarse a esta Casa de Estudios y proponernos intercambios académicos, trabajos e investigaciones en conjunto”, concluyó el vicerrector.

En tanto, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra Universidad, Carol Johnson, indicó que los académicos británicos tenían “excelentes” referencias de nuestro Plantel, “y sabían que somos una institución completa y compleja, que se encuentra muy bien posicionada en los ranking internacionales, por lo tanto, su visita no fue azarosa sino que responde a nuestro prestigio como Casa de Estudios Superiores”.

Para Carol Johnson, este acercamiento es consecuente con la política de internacionalización que mantiene la Universidad de Santiago de Chile que, entre otros aspectos, establece la intención de vincularse con las mejores instituciones del mundo.

“Éste fue un contacto muy promisorio, que abrirá muchas puertas a nuestros estudiantes y académicos, y, junto a ello, a nosotros como Institución nos permite materializar nuestra ambiciosa política de internacionalización”, agregó la directora de DRII.

La cita que se desarrolló en el edificio de Rectoría, contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; el decano de la Facultad de Ciencia, Rafael Labarca; el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, Jaime Eugenín; el académico de la FAE, Francisco Castañeda; el académico de IDEA, Fernando Estenssoro; el académico de la Escuela de Arquitectura, Gastón Herrera; y la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Roxana Orrego.

En tanto, las trece prestigiosas universidades que, a través de sus académicos y autoridades participaron del encuentro fueron: la Universidad de Ulster, Durham University, Universidad de Sheffield, Universidad de Edinburgh, Universidad de Warwick, Universidad de Bath, Universidad de Bristol, Middlesex University, Universidad de Kent, Northumbria University, Glasgow Caledonian University, Cranfield University y Universidad de South Wales.