Propedéutico inicia periodo lectivo con 69 participantes

El sábado último se dio inicio a la versión XI del programa Propedéutico U. de Santiago-Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro”, cuyo objetivo es insertar en la educación superior a estudiantes talentosos y de comunas socioeconómicas vulnerables. Son 69 estudiantes provenientes de seis establecimientos educacionales, quienes deberán aprobar un exigente programa académico y con un ciento por ciento de asistencia, con el fin de ingresar en 2018 al Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
Para la Dra. Pallavicini, el programa crece y se fortalece con el tiempo, y se ha transformado en una política pública. En ese sentido agradeció la perseverancia y sueños de los jóvenes, porque por ello “nosotros decidimos seguir perseverando y seguir soñando”.

Con el convencimiento de que la PSU no puede ser la única vía de ingreso a la educación superior, el Propedéutico de la Universidad de Santiago cumple una década como ejemplo nacional de educación inclusiva. El proyecto se inició en agosto de 2007 y 18 planteles del país lo han replicado. Asimismo, ha inspirado exitosas políticas públicas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).

A través de su desarrollo, han ingresado al Plantel más de 500 jóvenes provenientes de 19 establecimientos educacionales de Santiago, Conchalí, Maipú, Estación Central, Lo Prado, La Pintana, Talagante, Alhué, Graneros, San Francisco de Mostazal y Rancagua. Este año es la incorporación de dos colegios de las comunas de San Bernardo y Doñihue.

Como ya es tradicional, el programa dio inicio a su onceava versión en una concurrida ceremonia realizada este sábado (5) en el Aula Magna del Plantel. La actividad fue presidida por la Prorrectora de nuestra Universidad, Dra. Fernanda Kri, en compañía de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallacivini, el director del programa Propedéutico U. de Santiago-Unesco, Máximo González, la directora ejecutiva Lorna Figueroa, entre otras autoridades educativas internas y externas al Plantel.

Entre aplausos y con sus familias como espectadores, se presentaron en el escenario jóvenes de los seis establecimientos incorporados en el programa: Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo, Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez-Llona, Liceo Poeta Federico García Lorca, Liceo Claudio Arrau León y Liceo Polivalente A-127 Fidel Pinochet Brun. Estos dos últimos son los que se integraron en esta nueva versión.

Junto con dar la bienvenida a los 69 estudiantes convocados, la Dra. Fernanda Kri, aclaró que si bien el programa es un aporte para enfrentar los problemas de equidad en el acceso a la educación superior, esta iniciativa no resuelve las enormes inequidades del sistema y queda mucho por hacer. No obstante, destacó que la Universidad de Santiago es sin duda la institución de educación superior que más ha hecho por la inclusión educativa en el país.

“En todo este recorrido, siempre ha existido un principio que nos ha indicado el camino: los talentos están igualmente distribuidos, sin distinción de género, raza o condición socioeconómica”, subrayó la prorrectora de esta institución. Para la autoridad universitaria, con este programa existe el convencimiento que la educación es la única forma de salir de la pobreza y de avanzar en un desarrollo social y cultural.

Por su parte, y en su discurso dirigido a los jóvenes, la vicerrectora académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini, indicó que ésta es una oportunidad que sólo depende de los estudiantes aprovechar. Además los instó a valorar sus talentos y a luchar por ser mejores cada día.

En tanto, el director del programa, Máximo González, señaló que esta experiencia marca tanto a los estudiantes como a la Universidad de Santiago. A ellos por ingresar a un Plantel con experiencia centenaria y a nuestra institución por seguir trabajando por la igualdad de oportunidades educativas.

La ceremonia cerró con la tradicional firma de compromiso con el programa de parte de una alumna y su padre en representación de los beneficiados, además del testimonio de dos ex propedeutas y egresados del Plantel, Elizabeth Zavalla y César Alarcón. Ella se tituló de la carrera de Tecnología en Alimentos y él de Tecnología en Control Industrial. En el programa se conocieron, se enamoraron y formaron una familia con su pequeño hijo Lucas.

Alarcón, oriundo de la región del Bío Bío, relató lo difícil que era pensar en llegar a la educación superior proveniente de una escuela rural, donde no conocía siquiera los lapiceros rojos para las notas. “Siempre vi súper lejos tener un título profesional”, confesó el ex propedeuta que actualmente trabaja en el programa entregando su experiencia a otros jóvenes.

La pareja narró su historia de esfuerzo, lucha y perseverancia, y además de destacar la calidad humana de las personas a cargo del programa, aconsejaron a los convocados a no tener miedo a equivocarse. Para ambos la experiencia fue “hermosa” porque “aquí nos llaman a soñar con nuestro futuro, a luchar y perseverar”.

Carolina Reyes Salazar