Proponen aplicar técnica utilizada en Inglaterra para enfrentar contaminación atmosférica en Santiago

Se trata de los llamados “Trazadores atmosféricos”, que mediante el uso de ciertos gases, estudia el comportamiento del material particulado, sus fuentes y trayectorias en distintos lugares geográficos.

La metodología ha resultado exitosa en Inglaterra, y sus alcances fueron expuestos en la Universidad de Santiago, por el especialista Dudley Shallcross.

Una verdadera enfermedad crónica es la que padece, entre otras, la ciudad de Santiago en materia de contaminación atmosférica. La gran cantidad de automóviles, las quemas ilegales y la industria son algunos de los factores que han hecho complejo reducir los índices de contaminación para cumplir la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos y otros interesantes temas fueron tratados esta mañana en la Universidad de Santiago, en el marco del seminario internacional “Desafíos de la calidad del aire en Chile”, organizado por el Departamento de Física de la estatal con el apoyo de la embajada del Reino Unido en Chile.

El orador principal e invitado a este seminario, fue el profesor Dudley Shallcross, de la University of  Bristol, Inglaterra, quien ha desarrollado diversos trabajos en el uso de los Trazadores atmosféricos, para el tratamiento de la contaminación atmosférica.

Según explicó, “en Londres el área comprometida es mucho más grande, pero existen mejores condiciones de ventilación que en Santiago. El Estado ha trabajado duro en esta materia y de un modo claro, pero es importante comprender cómo se trasladan los contaminantes en la ciudad y su impacto en las distintas zonas de la ciudad”.

El especialista destacó como “una excelente iniciativa por parte de la U. de Santiago, el desarrollo de este encuentro, en que diversas visiones y áreas del conocimiento y la investigación se den cita para compartir experiencias sobre una problemática que es común en ambos países”. 

Nueva norma

En la oportunidad estuvieron presentes investigadores, académicos, estudiantes y representantes del Ministerio del Medio Ambiente, encabezados por Roberto Martínez, del Departamento de Planes de Descontaminación.

Martínez tuvo a cargo la exposición de algunos alcances de la nueva normativa en torno a la contaminación por material particulado, vigente desde el 1 de enero de este año, y según dijo “se enmarca en una estrategia de aire limpio y apunta a tres sectores: la industria, el transporte y la leña”. 

De acuerdo con el representante del Ministerio del Medio Ambiente, “si bien la Región Metropolitana tiene bien definido su plan de descontaminación, faltaba un reconocimiento de las tareas por hacer en estos tres sectores, que son de suma importancia en términos de contaminación”.

El encargado de Departamento de Descontaminación recalcó “el significativo aporte que ha desarrollado la U. de Santiago y sus especialistas, no sólo en la medición, sino también en las propuestas para mitigar la contaminación”.
 
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"818","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]