Facultad de Ciencias Médicas

Proyecta acreditación de todas sus especialidades

En la celebración del vigésimo cuarto aniversario de Ciencias Médicas, el decano Dr. Humberto Guajardo Sáinz, junto con destacar los principales logros alcanzados por esta Unidad Mayor, como su posicionamiento dentro de las mejores a nivel nacional y el alto nivel de compromiso de los egresados con la salud pública del país, delineó los objetivos estratégicos por cumplir. “Este último tiempo hemos contribuido con 4 mil nuevos especialistas y hemos puesto énfasis en acreditar las especialidades médicas. Nuestro desafío en un mediano plazo es acreditar el ciento por ciento de los programas que impartimos”, precisó.
“Hemos marcado presencia, a través de la participación de todas nuestras escuelas en las comunidades vecinas, a donde un gran número de estudiantes, académicos y profesionales participa de esta iniciativa social. Sin duda, un tremendo aporte para los vecinos y vecinas de los sectores vulnerables”, Dr. Humberto Guajardo Sainz, decano de Ciencias Médicas

Durante la ceremonia  que conmemoró el vigésimo cuarto aniversario, el decano Dr. Humberto Guajardo destacó los hitos  y los principales logros que ha tenido la Facultad en los últimos años. Al respecto, la autoridad señaló que “hay muchas razones para celebrar. Una de ellas es el posicionamiento de la facultad como una de las mejores a nivel nacional”.


La máxima autoridad de Ciencias Médicas, destacó la importancia y los aportes de la Facultad por el desarrollo y el bienestar del país. En ese sentido, abordó los desafíos para la Salud Pública y las progresivas mejoras en las condiciones sanitarias a nivel nacional.


Asimismo, detalló el trabajo conjunto de la Facultad con el sistema público resaltando el alto porcentaje de estudiantes que hoy trabajan en los hospitales y consultorios de nivel primario, “lo que sin duda es tremendo aporte que permite disminuir la brecha, el déficit de profesionales de la salud a lo largo del país”.


Formación de Especialistas


El doctor Guajardo destacó la importancia de haber incrementado el número de especialistas. “Este último tiempo hemos contribuido con 4000 nuevos especialistas y hemos puesto el énfasis en acreditar las especialidades médicas, siendo nuestro desafío en un mediano plazo acreditar el 100 por ciento de los programas que impartimos”.


A su vez, la máxima autoridad de la Facultad, adelantó que con el apoyo del Rector, se ha propuesto generar un centro de salud pública “con un fuerte componente en la docencia de pre y postgrado, iniciativa que responde a un sueño de nuestro querido amigo, el académico Dr. Luis Martínez”.


En su discurso, el decano resaltó además, las iniciativas de vinculación con el medio que realiza la Facultad, como son los operativos de salud. “Hemos marcado presencia, a través de la participación de todas nuestras escuelas en las comunidades vecinas, a donde un gran número de estudiantes, académicos y profesionales participa de esta iniciativa social. Sin duda, un tremendo aporte  para los vecinos y vecinas de los sectores vulnerables”.


Finalmente, el decano agradeció a cada uno de los funcionarios y académicos por su compromiso, esfuerzo y dedicación que ha permitido el crecimiento y consolidación de la Facultad de Ciencias Médicas.


A la ceremonia que fue presidida por el  Rector, asistieron la prorrectora de la Universidad, Fernanda Kri, la vicerrectora Académica, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; la contralora, Claudia Pérez Gaete; y el director de Pregrado, Máximo González Sasso, además de otras autoridades.

Autor: 
María Paz Lema