Desde 2015:

Proyecto de valorización de quínoa realizado en el Plantel presenta variedad de productos

Diversos platos y alimentos preparados con derivados de la planta de quínoa fueron ofrecidos a consumidores en una actividad llevada a cabo (jueves 7) en nuestra Casa de Estudios. Los productos serán próximamente incluidos en un recetario que fue desarrollado específicamente para este proyecto. La iniciativa fue encabezada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, y el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.
“Consideramos de la mayor importancia la realización de este tipo de iniciativas, pues son una prueba del compromiso que tiene nuestra Universidad con los desafíos del país", sostuvo el Dr. Martínez.

Desde el año 2015 el Proyecto para la “Valorización de subproductos de la quínoa” viene realizando un intenso trabajo para posicionar la quínoa como uno de los alimentos con opciones de preparación más variados y saludables del mundo, y este jueves 7 de junio se realizó una degustación de sus productos en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Santiago.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, y el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candía.

El Vicerrector fue el encargado de dar apertura a la actividad, pronunciando un discurso donde señaló su entusiasmo y cercanía con el proyecto. “Consideramos de la mayor importancia la realización de este tipo de iniciativas, pues son una prueba del compromiso que tiene nuestra Universidad con los desafíos que del país, dentro de los cuales está el de convertirse en una
potencia alimentaria”, puntualizó el Vicerrector Martínez.

Agregó que estos avances reafirman el estatus de la Universidad de Santiago como una de las instituciones principales en materia de investigación, luego de quedar tercera a nivel nacional en el Ranking Mundial QS de universidades en marzo pasado.

El Dr. Luis Sáez Tonacca, académico del Departamento de Gestión Agraria que lidera el proyecto, explicó que la motivación del trabajo realizado es generar productos (en su mayoría alimenticios) a partir de la planta de quínoa y aparte del grano que desprende, optimizando así su empleo y cosecha.

“Estamos trabajando con productores de la Región de O’Higgins y la Metropolitana, incitándolos a que cultiven la quínoa como hortaliza. Esto expande el proceso de producción durante todo el año. Ahora, en lugar de la cosecha de grano de una sola vez al año, tenemos la certeza de realizar una cosecha de la planta durante ocho meses”, detalla el académico.

En la degustación se presentaron cinco productos alimenticios hechos a partir de la quínoa: un detox de hoja de quínoa mezclado con limón, manzana y pepino, churrascas, hamburguesas, tortillas y un postre de tres leches, todos hechos con harina de hoja de quínoa.

Daniela Cavieres, chef del Restaurante 2661, participó en la preparación de los productos para la demostración. “La hoja de quínoa nos sorprendió, porque tiene mucha vitamina, un alto porcentaje de proteína y además tiene propiedades antioxidantes. El sabor es muy suave y fácil de combinar, tanto en lo dulce como en lo salado”, reconoció sobre el valor nutricional de los alimentos mostrados.

Un manual culinario con recetas que emplean los productos de quínoa del proyecto está actualmente siendo preparado. “Tendremos el recetario disponible a fines de septiembre, y haremos algunas impresiones físicas, pero estará principalmente distribuido a través de las redes, porque este es un bien público”, comenta el profesor Luis Sáez.

Camilo Pérez
Fernanda Muñoz