Publicidad e Imagen adapta su malla curricular frente a los dinámicos cambios sociales

• Con el compromiso de consolidar su propuesta académica, y con miras a formar a los mejores profesionales del área, el Departamento de Publicidad e Imagen inauguró su año académico.

Con el compromiso de consolidar su proyecto educativo, con miras a formar a los mejores profesionales del área del país, inauguró su año académico el Departamento de Publicidad e Imagen, perteneciente a la Facultad Tecnológica.

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres; la vicedecana de Investigación, Dra. María Angélica Ganga; el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Mg. Armando Muñoz, y el secretario de la Facultad, Mg. Hernán Núñez.

En la ocasión, el director Muñoz expresó que los principales desafíos que enfrentará el Departamento este año consideran un nuevo proceso de acreditación, la puesta en marcha de una renovada malla académica, la consolidación de investigaciones y el fortalecimiento de la revista científica Publicitas.

Respecto de la acreditación, el director sostuvo que “este proceso ha sido complejo, pero posible gracias a valiosa colaboración de expertos en el tema, lo que nos ha permitido demostrar concretamente los avances logrados y también lo que resta por avanzar”.

El académico enfatizó que la reciente implementación de laboratorios de última generación en marzo pasado, con hardware y software especializado, mobiliario y acondicionamiento de aulas, busca fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles.

Malla curricular acorde a los tiempos

Respecto de la nueva malla curricular declaró que “este año comenzamos un nuevo mapa curricular que continúa la senda de nuestro sello de pensamiento estratégico y creativo. Esta nueva oferta está construida sobre la base de cuatro áreas fundamentales: formación general, investigación, creación y producción tecnológica, comunicación, disciplinaria integrada y disciplinaria profesional”.

La autoridad afirmó que el nuevo currículo contiene un enfoque integrado, acorde a los requerimientos del mundo actual, que “es necesario para esta profesión que convive con diversos ámbitos como el político, social, cultural, entre otros”.

Resaltó que los mismos estudiantes han acogido positivamente la propuesta. “La malla, ha tenido muy buena recepción por su énfasis en los distintos tipos de comunicación, como la educación persuasiva, política, corporativa hasta llegar a la estratégica”, detalló.

Nueva carrera

En su alocución, Armando Muñoz adelantó que actualmente se encuentra en proceso de análisis, la creación de la carrera de  Diseño en Comunicación Visual.

Enfatizó que como departamento, “conocemos la importancia de abordar a través de nuestro pregrado, disciplinas que construyan una visión de país de acuerdo a nuestra identidad, y al sello institucional de nuestra Universidad”.

“Es por eso que nace la propuesta para la visibilización de una nueva carrera en nuestro Departamento: Diseño en Comunicación Visual, que estamos seguros en un futuro próximo abrirá nuevas oportunidad a jóvenes que desean aportar con su talento y vocación académica con énfasis social, al desarrollo de nuestra nación”, declaró.

A eso se suma la seria intensión de que los dos diplomados que ofrece esta unidad académica - en Gestión de Branding y en Comunicación Estratégica en Tiempos de Crisis: Fraude en la Empresa- sean la base para la creación de nuevos programas de posgrado como un magister y un doctorado.

Revista Publicitas

Otra de las menciones relevantes que marcaron la jornada, consistió en el importante renombre que la revista del Departamento de Publicidad e Imagen, Publicitas, ha adquirido en el mundo académico y científico, pese sus cortos tres años de existencia.  Tal prestigio consolidó su incorporación, en 2015, al reconocido directorio internacional Latindex.

“La publicación ha logrado destacarse como una iniciativa con una perspectiva interdisciplinaria, de profundo análisis y reflexión comunicacional, que ha permitido una convocatoria interesante y única en relación a nuestra disciplina”, subrayó Armando Muñoz.

Afianzar las investigaciones

Este año, el Departamento de Publicidad e Imagen desarrollará dos proyectos adjudicados  de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica  (DICYT).

El primero se titula ‘Presencia de las mujeres parlamentarias en los medios chilenos de comunicación masiva’, que tendrá un período de ejecución 2016-2017, y está a cargo de la Dra. Alicia Vargas Muñoz.

El segundo, que engloba los años 2015-2016 para su realización, está a cargo del Dr. Jorge Brower Beltramín, y se titula ‘Gobernanza para la Educación Superior en la administración Bachelet (2014-2018). Exploración discursiva de la reforma educacional’.

Charla magistral

En la oportunidad,  la reconocida publicista Maribel Vidal Giménez, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile, ofreció la clase magistral ‘Publicistas Innovación y Valor Agregado’, en la que entregó las claves para que los en ciernes publicistas de nuestro Plantel, tengan un desempeño profesional acorde a los tiempos actuales.

“Nunca debemos olvidar que, como publicistas, tenemos que crear confianzas. Esta es lo más importante que tiene una marca, por lo que debemos ser siempre transparentes en nuestro quehacer profesional”, reflexionó.

Tags: