Radio de la Universidad generó alta participación de la audiencia durante el acto oficial

• Con su estudio móvil transmitiendo la ceremonia en directo desde el Aula Magna, la emisora institucional reafirmó su rol de vincular el acontecer universitario con la comunidad. A partir de la respuesta de la audiencia a través de las redes sociales, la Radio abrió un interesante diálogo en el que participaron diversos invitados, entre ellos académicos, estudiantes y autoridades de nuestro Plantel.

En el hall del Aula Magna, la Radio Universidad de Santiago instaló ayer (17) un estudio móvil para transmitir en directo los detalles de la celebración oficial del 165° Aniversario de nuestra Institución mediante un programa especial de dos horas de duración. “Esta iniciativa,  implicó un gran despliegue técnico,  quedando demostrada, una vez más, la capacidad de contacto en tiempo real y efectivo que tiene esta emisora con  su amplia audiencia”, remarcó la directora Gabriela Martínez, quien acotó que las redes sociales, además, estuvieron muy activas.

Los periodistas y conductores ancla  Óscar Egnen y Pablo Medel, acompañados de la directora de la emisora, tuvieron a cargo este programa especial enmarcado del 165 aniversario institucional y acompañaron a la audiencia relatando aspectos históricos de nuestra Universidad, mientras Daniela Figueroa se ocupó de los despachos en terreno, desde el corazón de la ex Escuela de Artes y Oficios y la periodista Abril Becerra coordinó los enlaces en los estudios centrales. Diversos entrevistados destacaron el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo del país. De ahí la importancia de cumplir 165 años “con, para y por las personas”, como dijo el rector Zolezzi.

Entre las figuras que estuvieron frente al micrófono de la 94.5 FM y 124 AM y mediante la señal www.radiousach.cl  se escuchó al rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi; al Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo; el vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Esteban Ascencio; y al ex  director de la  Federación de estudiantes de la  UTE Alejandro Yáñez.

Para la directora de la radioemisora, Gabriela Martínez, “esta es una apuesta que  implica un esfuerzo de un gran equipo, pues se requiere de una coordinación muy fina con los estudios centrales, pero están las capacidades y expertisse profesional para desarrollar este tipo de iniciativas. La falta de equipamiento, los técnicos y radiocontroles la suplen con inteligencia e ingenio, mi reconocimiento público y especial para todos  ellos”.

Por último la directora Martínez, responsable del Departamento de Comunicaciones del Plantel, remarca  que “este esfuerzo que hacemos por segundo año consecutivo, potencia  el rol público de nuestra Universidad, al ser protagonistas permanentes de los debates nacionales, con voces expertas que realzan el carácter participativo y plural de nuestro Plantel. Por ejemplo, en este especial quisimos abordar  en todo momento el tema de la Reforma a la Educación y fueron las voces de los rectores y del jefe de la División de Educación Superior del ministerio del ramo que acudió a la cita, Francisco Martínez, quienes lo hicieron  dando cuenta de los alcances del discurso de nuestra máxima autoridad. Mientras los periodistas los esperaban para entrevistarlos, nosotros ya teníamos la exclusiva para nuestra audiencia”,  asegura  la directora Martínez.

Redes y audiencia

La transmisión comenzó al mediodía y se extendió hasta las 14 horas. Durante ese tiempo, la emisora también convocó a los cibernautas, haciendo un llamado a través de sus redes sociales para que el público oyente participara dejando su mensaje de saludo por el aniversario institucional.

Personas formadas profesionalmente en la Universidad de Santiago, y también ex estudiantes de la Universidad Técnica del estado, precursora de nuestro Plantel, expresaron su cariño y agradecimiento al alma mater.

Cálidas palabras de la audiencia tradicional y también de seguidores de las redes sociales, se sumaron a la lista de saludos a través de Facebook y Twitter utilizando el enlace #165añosusach, donde primordialmente participaron ex estudiantes, alumnos de intercambio que siguen vinculados a nuestra Casa de Estudios y nuevos miembros de la comunidad universitaria.

Así, en Twitter, el alcance estuvo por sobre las 22 mil personas, mientras en Facebook, cerca de 8 mil personas fueron alcanzadas por nuestras publicaciones.