Reconocida revista científica destaca logros de la ciencia chilena

• Estudios publicados y patentes, son los principales pilares de la investigación desarrollada en el país, según destacó la Revista Nature en un reciente reportaje sobre los avances de la ciencia en Sudamérica, donde nuestra Universidad juega un rol fundamental.

En su último número, publicado la semana pasada, la Revista Nature, una de las más reconocidas en el ámbito científico, dedicó un reportaje al desarrollo y avance de la ciencia en Sudamérica. Páginas en las que también hubo espacio para referirse al quehacer investigativo de Chile, tarea en la que la Universidad de Santiago también contribuye a través del aporte de sus académicos.

En esta edición, la revista remarcó el liderazgo que tiene el país en la publicación de estudios y en materia de patentamiento de  invenciones que, según el Banco Mundial, alcanzaría 13,52 patentes por cada millón de habitantes, situándose por sobre Argentina (8,62) y Uruguay (6,47).

En este escenario, nuestra Casa de Estudios ha desempeñado un claro papel, que ha sido reconocido durante cuatro años consecutivos por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). En abril pasado, esta entidad premió a la Institución, una vez más, por ser la tercera universidad chilena con mayor número de solicitudes de patentes de inventos presentadas durante 2013.

Según datos del Departamento de Gestión Tecnológica de la Vridei, el año pasado, la Universidad presentó 11 solicitudes de patentamiento de invenciones  en Chile, mientras que en el mismo período, se elevaron otros 42 requerimientos en organismos extranjeros encargados de registrar invenciones industriales.

El Dr. Óscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, plantea que la presencia de Chile en este reportaje sólo es el reflejo de la constancia y esfuerzo de los investigadores locales. “Que una revista tan prestigiosa y reconocida en el ámbito científico a nivel mundial, como Nature, dedique un espacio para dar a conocer los avances a nivel sudamericano es importante y, obviamente, nuestro país contribuye en estos indicadores”.

En este sentido, la autoridad del área destaca el rol que juegan las universidades estatales y públicas, agregando que “en nuestro país, la investigación se desarrolla principalmente en instituciones como esta Universidad. Creo que desarrollamos investigación de primer nivel y acorde a las necesidades de nuestra sociedad, muchas veces, con escasos recursos y compitiendo en condiciones desiguales, sin embargo, es la convicción de los investigadores de este Plantel y su deseo de aportar a diferentes ámbitos del país, lo que nos motiva a seguir adelante respondiendo a las expectativas de la ciudadanía y el sector productivo”.