National Model United Nations congrega a más de cinco mil jóvenes en Nueva York:

Rector recibe a delegación que obtuvo ocho premios en debates universitarios de la ONU

“Como Universidad sentimos una gran satisfacción cada vez que nuestros estudiantes acceden a este tipo de instancias, hecho que nos motiva a alentarlos para que continúen en este crecimiento permanente”, manifestó el jueves (5) el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al recibir a la delegación de 28 participantes que fueron parte de la nueva versión del National Model United Nations. Este ejercicio de debate que congrega en Nueva York a más de cinco mil estudiantes de diversos países, fue asumido por nuestros estudiantes por sexto año consecutivo con excelentes resultados.
“Como Universidad sentimos una gran satisfacción cada vez que nuestros estudiantes acceden a este tipo de instancias, lo que nos motiva a alentarlos para que continúen en este crecimiento permanente y, por supuesto, a que cada vez más estudiantes se sumen”, agregó el Rector.

Por sexto año consecutivo, nuestra Universidad se hizo presente con un selecto grupo de estudiantes en la última versión del National Model United Nations (NMUN), iniciativa que congrega a más de cinco mil jóvenes de diversos países, y que simula las actividades principales que se desarrollan en este  relevante  foro internacional.

Nuestra delegación integrada por 28 participantes de la FAE y la FAHU fue la única de carácter nacional en Nueva York, logrando siete premios dobles en la categoría Outstanding Position Paper y uno en Honorable Mention Delegation.

Como una forma de reconocer su brillante desempeño en el evento desarrollado entre el 18 y 22 de marzo, el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi los recibió el pasado jueves (5) en la Sala de Consejo de la Casa Central.

Allí, los 28 jóvenes y la profesora coordinadora del Taller Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago, Sofía Schuster, pudieron dar a conocer su experiencia en la instancia internacional.

En el encuentro, el Rector Zolezzi expresó su admiración por el trabajo realizado por los estudiantes en Nueva York, además de agradecer su compromiso institucional. “Se percibe un importante desarrollo personal y académico de los estudiantes a partir de su participación en una experiencia tan relevante como ésta”, sostuvo.

Y junto con resaltar lo que significa participar activamente en escenarios en los que se discuten políticas de alcance mundial, el Rector Zolezzi aseguró que “para nuestra Universidad lo más importante es lo que los estudiantes puedan adquirir y generar en beneficio de su desarrollo como futuros profesionales, quienes de seguro también serán un gran aporte para el país”.

El equipo

La profesora Sofía Schuster, resaltó las modificaciones realizadas para el proceso de este año. En ese sentido, aseguró que comenzar con un módulo en español fue trascendental para triunfar en Nueva York, ya que esto disminuyó las frustraciones que ocurrían en versiones anteriores, cuando se pasaba directo al modelo en inglés.

La profesora se refiere al Primer Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Monulac), desarrollado en la ciudad de Antigua, Guatemala, en julio del año pasado gracias a un convenio entre nuestra institución y la U. de San Carlos de Guatemala.

Sebastián Astudillo, titulado de la carrera de Administración Pública de la FAE, fue uno de los dos jefes de delegación y destacó que este ha sido el grupo más grande que ha llevado la U. de Santiago a Nueva York desde que participa en los debates.

Daniela Peñaloza, de Licenciatura en Estudios Internacionales, era la otra jefa de delegación. La estudiante resaltó el apoyo entregado por académicos de la Universidad porque “intentamos apoyarnos en su trabajo como expertos para llegar más preparados a esta instancia y lo hicimos con éxito”.

Para Schuster, la interdisciplinariedad del taller es clave y se vincula al sello institucional de este Plantel. “Este es un proyecto que debería establecerse e institucionalizarse”, enfatizó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés