Rector Zolezzi frente al objetivo de AUGM: “Queremos ser un referente de América Latina para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior”

• En su condición de presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, la máxima autoridad de nuestro Plantel anticipa un importante trabajo para potenciar la internacionalización de los programas de postgrado, con énfasis en las dobles titulaciones.

El pasado 16 de mayo, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asumió como presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). En esa condición, participó en su primera reunión a la cabeza del comité ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (Enlaces), la que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de la Asociación de Rectores de Universidades de República Dominicana y el Consejo Universitario Iberoamericano.

Una instancia, tal como plantea el propio rector Zolezzi, que permite avanzar en el desafío de definir una política de relaciones con otras redes internacionales de educación superior, además de fortalecer la participación de AUGM en Enlaces.

Referente de la educación a nivel mundial

Además de potenciar la internacionalización de los programas de postgrado, con énfasis en las dobles titulaciones, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios explica que “como AUGM queremos ser la red que le dé soporte a Enlaces y que éste a su vez se constituya en nuestro representante ante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior”.

Esto, como detalla, considerando la experiencia y el potencial de todo lo que se puede lograr a partir del intercambio de estudiantes y académicos, además de potenciar las jornadas de jóvenes investigadores, cuya próxima versión, la XXIV, se realizará en la Universidad Estadual Paulista de Brasil entre el 24 y 26 de octubre de este año.

“Contamos con una gran experiencia acumulada que nos ha permitido sentar las bases para que estos objetivos puedan concretarse”, advierte el Rector Zolezzi.

Nuevos Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios

AUGM realiza un importante trabajo de investigación a través de los académicos de las 31 universidades que integran esta red internacional. Por una parte, cuenta con doce Comités Académicos, grupos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, diversas temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional.

Asimismo, dispone de catorce Núcleos Disciplinarios, grupos académico técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada Universidad de la red aporta con el trabajo de académicos e investigadores, además de recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo y de extensión.

En ese contexto, una de las prioridades del rector Zolezzi a la cabeza de AUGM es crear nuevos Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, además de ampliar el número de integrantes de los que ya existen. “Para esto necesitamos realizar una reingeniería, que nos permita alcanzar otros ámbitos de la ciencia y la tecnología como parte del trabajo de investigación que realizan nuestros 31 planteles estatales y públicos”, explica.

Todo esto, tal como agrega la autoridad, “con la intención de alcanzar significativos aportes al desarrollo, crecimiento e innovación en áreas prioritarias para nuestra región”.

Fortalecimiento de AUGM

Cabe destacar que el Rector Zolezzi también participó en la sede de AUGM, ubicada en Montevideo, en la Universidad de La República de Uruguay, en el contexto de la reunión de delegados de los planteles que integran esta red.

Durante la actividad, suscribió un acuerdo con la organización Internet Society, con el objetivo de potenciar el uso y desarrollo de internet en beneficio de quienes forman parte de la organización.