Rector Zolezzi: “Hoy es más barato un hipotecario que el Crédito con Aval del Estado”

Tras su reunión mensual, esta vez en Punta Arenas, el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), reconoció que no tienen una visión clara de cuáles serán los lineamientos del gobierno en la modificaciones que hará para la educación superior.

En un escenario de incertidumbre, y a sólo días de constituir una mesa de trabajo con la División de Educación Superior del Ministerio de Educación para resolver problemas de gestión, el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), entidad que agrupa a las 16 universidades públicas del país, planteó en voz de su presidente, Juan Manuel Zolezzi, que no basta con otorgar a estas instituciones mayor flexibilidad en su administración.

El CUECH manifestó que debe haber un pronunciamiento claro y concreto del ejecutivo sobre el futuro de estos planteles en el sistema, que vaya más allá de una ley que les permita endeudarse a plazos mayores que el período presidencial o eliminar trabas burocráticas.

"Lo que nos interesa sobremanera es que el ejecutivo defina qué quiere hacer con las universidades estatales, cuántos recursos está dispuesto a destinar a nuestras instituciones, para a partir de eso evaluar qué institucionalidad es la más adecuada o los ajustes que se deben hacer a lo que tenemos hoy" , puntualizó el también rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El norte, para las universidades estatales, es claro. Junto con contribuir al desarrollo científico y tecnológico y la innovación en el país, los planteles recogieron el mandato para mejorar la formación de profesores y optimizar así la calidad de la educación, algo que les encargó personalmente el presidente Sebastián Piñera en octubre de 2010.

A ello se agrega, según el rector Zolezzi, el imperativo que tiene la educación superior pública para generar una mayor movilidad social. "Nos interesa rescatar a jóvenes con talento y socio – económicamente más desfavorecidos y vulnerables. Si el Estado está dispuesto a apoyar eso, junto con nosotros, debe entregar las recursos para hacerlo", aseveró.

Justamente, la reunión del Consorcio de Universidades Estatales coincidió con la víspera de las movilizaciones estudiantiles convocada por la Confech, para demandar un mayor financiamiento público a la educación superior y evitar que los alumnos deban endeudarse con la banca para poder estudiar.

Un punto en que coincide el rector Zolezzi, quien no es partidario de fortalecer el Crédito con Aval del Estado (bancario), puesto que puede llegar a ser más caro que un crédito para comprar una casa. "Las familias están pagando los aranceles más caros que existen en el mundo. La opción es contar con un crédito que es más caro que un hipotecario. Hoy a una familia le conviene vender su casa, pagar la universidad de sus hijos, y tomar un crédito hipotecario para comprar de nuevo la casa. Eso es mucho más barato que el Crédito con Aval del Estado" sentenció.

Para Zolezzi, no pueden seguir existiendo dos tipos de crédito para la educación superior (Aval del Estado y Fondo Solidario). "Se debe tener un solo sistema, un crédito razonable, con tasas subsidiadas" concluyó.