Rector Zolezzi pide a la Presidenta retirar y reevaluar proyecto de Carrera Docente

• En carta enviada por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el enfoque del proyecto “se aleja de la realidad y de las necesidades que el país enfrenta en materia docente. En este sentido no es coherente con el desarrollo actual del país y con lo que la sociedad chilena y el magisterio demandan”, asegura el rector.

“Como Rector de una Universidad que forma profesores, creo que es fundamental y de vital importancia que el proyecto de Ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente, sea retirado y revaluado, y que incorpore en su discusión la mayor cantidad de voces representativas, del escenario educativo chileno”. Así de explícito fue el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misiva, el rector Zolezzi comparte  con la mandataria, la postura de la Universidad estatal y pública  que lidera, ante la inminente votación en el parlamento respecto de la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente, en el Congreso.

La carta, valora la presentación del proyecto que “busca refundar la carrera docente, revitalizarla y reconocer en su justa medida el rol que los profesores juegan en la sociedad”. Sin embargo, argumenta Zolezzi en el documento, “también  refleja algunos aspectos que dejan dudas acerca de su efectividad y pertinencia”.

En la misma  línea,  la  autoridad académica precisa  que  el proyecto “se aleja de la realidad y de las necesidades que el país enfrenta en materia docente. En ese sentido no es coherente con el desarrollo actual del país y con lo que la sociedad chilena y magisterio demandan”.

El rector de la U. de Santiago expone a la Presidenta Bachelet situaciones como la existencia de unos 800 programas distintos de formación en pedagogía “incluso en entidades no acreditadas” y en “un mercado sin regulación alguna”, hechos que “generan desconfianza entre los docentes” en ejercicio y “muy particularmente, en quienes están pensando en sumarse a la docencia por natural vocación”.

Cuestiona, finalmente el documento, la baja valoración que en Chile hacemos del rol de los profesores, donde “a la profesión más relevante de nuestra sociedad, le exigimos altos estándares de calidad, sobrecarga de trabajo, con un sueldo de 600 mil pesos brutos. Se debe pensar en una cantidad más justa para comenzar y que, de manera gradual, este profesional pueda optar a niveles más altos. Esta suma, no es apropiada para incentivar los mejores talentos del sistema educativo actual para que opten por la  carrera docente”.