Rector Zolezzi recibió a rector de la Universidad de la República, de Uruguay

En el marco de una intensa agenda académica, el Dr. Rodrigo Arocena visitó nuestro plantel convencido “de que el actual debate que existe en Chile sobre educación pública es de gran importancia para Latinoamérica”.

Comparte con nuestra Universidad más de 160 años al servicio de la Educación Superior, además de ser integrante de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de la Universidad de la República (Uruguay), cuyo rector, Rodrigo Arocena, de paso, recientemente, por nuestro país, visitó nuestra casa universitaria.

En una reunión sostenida con el rector Juan Manuel Zolezzi, el académico e investigador abordó diversos temas, entre ellos, los 20 años de AUGM, y la próxima realización de un encuentro de rectores en Montevideo, Uruguay, con motivo de este aniversario y para analizar una multiplicidad de temas afines.

“Nos importa mucho conocer los puntos de vista de los compañeros de las universidades públicas chilenas”, sostuvo en conversación con “Usach al día”, el rector Arocena. La autoridad, no dejó de lado el actual debate que existe en el país sobre educación pública. “Es interesantela lucha que han dado los distintos actores sociales por defender lo que, a nuestro juicio, constituye un valor fundamental para toda sociedad, especialmente, para el desarrollo de nuestra Región: una educación pública garantizada por el Estado. Por ello, el actual debate que existe en Chile sobre educación pública es de gran importancia para Latinoamérica”, enfatizó.

En esta línea, el Consejo de Rectores de la AUGM, concordantemente con lo expresado por los rectores Zolezzi y Arocena, expresó “su más amplio e irrestricto apoyo a las universidades estatales chilenas”.

Universidad para el desarrollo

El matemático e investigador, abordó con diversos actores, incluidos “académicos y autoridades universitarias”, puntos como “acceso, apoyo y orientación de la investigación, convenios, productividad y colaboración universitaria latinoamericana”, para lograr lo que denomina una “universidad para el desarrollo”, objetivo intrínseco de las instituciones de Educación Superior.

El Doctor en Estudios del Desarrollo recalcó la importancia de la modernización de las universidades, manteniendo sus valores en la sociedad. “No hay renovación, sin rescatar lo mejor de la tradición”, aseguró el rector Arocena.