Rector Zolezzi: Se necesitan profesionales para el cambio tecnológico y la innovación

• La máxima autoridad de nuestra Universidad, participó en la jornada “Educación Tecnológica y los avances que se requieren”, realizada el pasado  lunes (29) en el marco del Ciclo de Encuentros “Ingeniería, Ciencia y Tecnología: Un trío imprescindible para el desarrollo nacional", organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

El Colegio de Ingenieros de Chile organizó el ciclo de encuentros “Ingeniería, Ciencia y Tecnología: Un trío imprescindible para el desarrollo nacional", diálogo que finalizó el miércoles (31) con el seminario “Educación tecnológica y los avances que se requieren”.

El programa incluyó la participación de destacados actores del mundo académico, profesional, así como instancias gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos el  ministro de Educación, Harald Beyer, quien expuso sobre los “Planes para el desarrollo de la Educación Tecnológica”. Luego, se realizaron mesas redondas sobre Educación Básica, Media y Técnica,  donde  tomaron parte las ex ministras de Educación, Mónica Jiménez y Mariana Aylwin, y el investigador José Joaquín Brünner, entre otros académicos.

Respecto a las tecnologías y avances que se requieren en Educación, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, expresó que “se necesitan profesionales para el cambio tecnológico y la innovación”.

La exposición del rector Zolezzi estuvo centrada en la necesidad de mayor conocimiento para los profesionales del futuro, pues existe una explosión tecnológica, un conocimiento escaso y de difícil acceso. Mencionó también la necesidad de un ciclo de desarrollo tecnológico con formación de capital humano avanzado y avance en nuevas tecnologías.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Crescente Urrutia, se refirió al modelo educativo, poniendo énfasis en la orientación del currículo hacia el desarrollo “donde se debe discutir respecto de acortar algunas carreras y cómo solucionar el problema de la deserción universitaria”.

En esta misma línea, el académico de la Universidad Bernardo O´Higgins, Claudio Ruff, planteó que existen carencias en las universidades estatales y privadas y que “es necesario una estrategia nacional de innovación”.

Las presentaciones coincidieron en la necesidad de generar un marco legal en las universidades para alinear sus objetivos y políticas de desarrollo con las del país, para contribuir al desarrollo económico, y en el desafío de crear un mapa de ruta para la formación tecnológica que, según los exponentes, debiera ser una  política de Estado.

Finalmente el rector Zolezzi valoró “esta interesante esta instancia en que se pueden discutir algunos temas sin la presión del financiamiento y, sobre todo, en un ambiente como el Colegio de Ingenieros, con una perspectiva de preocupación país. La idea fue mostrar lo que nos interesa como nación, sin abandonar los temas de innovación e investigación”.