Ceremonia de reconocimiento organizada por el Cruch

Rector Zolezzi se reúne con puntajes nacionales PSU en la UMCE

Luego de compartir con estudiantes y familiares asistentes a la ceremonia de reconocimiento organizada por el Cruch en la UMCE, cuyo objetivo es destacar el logro de quienes obtuvieron los máximos puntajes en las distintas Pruebas de Selección Universitaria, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, precisó que “el paso por la universidad no debe limitarse a lo estrictamente académico, pues se trata de una gran oportunidad para fortalecer las capacidades y explotar al máximo las potencialidades, idealmente como un aporte al país”. En la fotografía, el Rector Zolezzi junto a Fernanda Herrera Villar, mejor promedio de la Pruebas de Selección Universitaria.
“Ustedes son los mejores, en el sentido de vencerse a sí mismos, capacidad de triunfo que debe ponerse a prueba una vez más, con el compromiso de los nuevos estudios en la universidad, la que debemos entender como un espacio donde se desarrollan las condiciones para perfeccionar la cultura de una sociedad”, Jaime Espinosa, rector de la UMCE

Como es tradicional cada año, este miércoles se desarrolló en las distintas regiones del país, de manera simultánea, la ceremonia de Distinción a Puntajes Nacionales y Regionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y al Mérito Académico del Proceso de Admisión 2018, a cargo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), lo que busca relevar el esfuerzo y trayectoria de los estudiantes, considerando sus entornos educativos y contextos sociales.

 

En el caso de la Región Metropolitana, dicha instancia tuvo lugar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en donde fueron reconocidos los jóvenes con mejores puntajes en las Pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de Ciencias.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de ese Plantel, Jaime Espinosa, quien estuvo acompañado del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; y el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Agustín Larraín.

 

Junto a ellos también participaron la directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, María Elena González; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas; además de familiares y amigos que acompañaron a los jóvenes que fueron distinguidos.

 

Desarrollo integral y aporte al país

 

Junto con felicitar el logro de los estudiantes distinguidos, así como el apoyo y acompañamiento de sus familias, el Rector Zolezzi resaltó la importancia del proceso que deben enfrentar los jóvenes que se integran a la educación superior, pues “se trata de decisiones de gran trascendencia para su futuro, las que deben discernir con calma y sabiduría”.

 

Luego de compartir con estudiantes y familiares asistentes a la ceremonia, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile dedicó un especial mensaje a quienes inician esta nueva etapa. “El paso por la universidad no sólo debe limitarse a lo estrictamente académico. Es una gran oportunidad para que los y las estudiantes se desarrollen de manera integral, fortalezcan sus capacidades y exploten al máximo sus potencialidades, idealmente como un aporte al país”.

 

Universitarios altruistas

 

Durante su discurso, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, manifestó que la educación recibida por los estudiantes distinguidos, así como su propio empeño, representan un enorme esfuerzo constructivo. “Ustedes son los mejores, en el sentido de vencerse a sí mismos, capacidad de triunfo que debe ponerse a prueba una vez más, con el compromiso de los nuevos estudios en la universidad, la que debemos entender como un espacio donde se desarrollan las condiciones para perfeccionar la cultura de una sociedad”, destacó.

 

En ese sentido, advirtió que “el universitario auténtico se prepara para ser y estar en el mundo de una manera trascendente, sirviendo con su quehacer, desde su manera de pensar y entender la realidad, que no puede ser sino altruista”. Además, en representación de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades adscritas al Sistema Único de Acceso a la Educación Superior, la autoridad expresó sus felicitaciones a los jóvenes “y saludos afectuosos a sus padres, quienes mucho aportaron para que sus triunfos fueran posibles”.

 

Compromiso del Consejo de Rectores

 

Un especial saludo entregó el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle Acevedo, quien debió ausentarse de la ceremonia por cumplir funciones como Rector de la Universidad de Valparaíso, institución a la que este año le correspondió ser anfitriona de la instancia de reconocimiento de los puntajes nacionales de esa Región.

 

“Esto da cuenta del compromiso del Consejo de Rectores con todas las regiones de Chile donde se encuentran emplazadas universidades del Cruch”, planteó la autoridad en su mensaje. “Para el Consejo de Rectores es motivo de orgullo y alegría distinguir y relevar las cualidades de los y las estudiantes, que les han permitido alcanzar estos resultados. Me refiero a la perseverancia, dedicación, compromiso con su proceso formativo y su capacidad de aprovechar las oportunidades de sus respectivos entornos educativos y contextos sociales”, añadió.

 

Finalmente, expresó sus mejores deseos a los estudiantes para esta nueva etapa que comienza, “confiados en que el talento que han demostrado, junto a su tenacidad, ímpetu y capacidad de trabajo les permita alcanzar sus aspiraciones personales y, sin lugar a dudas, contribuir como ciudadanos al bien común de nuestro país”.

 

Mérito Académico

 

Durante la ceremonia, también fueron distinguidos los jóvenes por el Mérito Académico, reconocimiento que se entrega a aquellos estudiantes de la promoción que obtengan Puntaje Ranking de 850 puntos y los mejores puntajes promedios en las PSU obligatorias de Matemática y Lenguaje y Comunicación, desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso.

 

Se trata de cuatro categorías: establecimientos municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y técnicos profesionales. En el caso de esta última, la distinción fue entregada por el Rector Zolezzi, a propósito del rol de la Universidad de Santiago como administradora delegada de cuatro establecimientos técnicos profesionales: el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial, a los que se ha sumado recientemente el Liceo Experimental Artístico de la comuna de Quinta Normal.

 

A lo anterior se agrega que el Plantel fue mandatado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para elaborar e implementar el proyecto que permitirá establecer el primer Centro de Formación Técnica estatal, público y gratuito de la Región Metropolitana, proceso que actualmente se encuentra en desarrollo.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud