A propósito de la nueva Ley de Educación Superior

Rector Zolezzi sostiene que gobierno de Piñera debe potenciar los planteles estatales

La máxima autoridad de nuestra Universidad valoró la aprobación en el Congreso de la ley de fortalecimiento de las universidades estatales. Sin embargo, advirtió que en la futura administración de Sebastián Piñera, “podría acentuarse un fortalecimiento de las universidades más privadas y del G9 en desmedro de las universidades del CUECh. Esto es un error”. A su juicio, el Fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad. Es decir, del Consorcio de Universidades del Estado.

El Congreso despachó a fines de la semana pasada (24) la ley de educación superior, que establece la gratuidad universal y la obligatoriedad de la acreditación para las instituciones, entre otras materias. Durante la misma jornada, el Parlamento también aprobó el proyecto de universidades estatales, que permitirá distribuir $300 mil millones entre los 18 planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh).

Al respecto, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró la aprobación de ambas iniciativas, en particular la de fortalecimiento de planteles del Estado. Sin embargo, advirtió que el próximo Gobierno, de Sebastián Piñera, podría intentar subsanar la brecha con instituciones fuera del CUECh. A su juicio, una eventual decisión en esta línea sería incorrecta.

“Creo que, hoy podría haber un fortalecimiento de las universidades privadas y del G9 en desmedro de las universidades del Estado. Esto es un error”, sostuvo el Rector Zolezzi. “Nosotros somos las universidades del Estado de Chile”, enfatizó. A su juicio, el Fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad. Es decir, del Consorcio de Universidades del Estado.

Insatisfacción

Respecto a la reforma a la educación superior, el Rector calificó su aprobación como un hecho “histórico”. Sin embargo, planteó que “no quedo satisfecho en todo lo que nos hubiera gustado”, en alusión a lo que se aprobó respecto a las facultades de la Superintendencia y, sobre todo, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Se cometió un error en el Senado al restarle facultades a la Superintendencia y también a la Comisión Nacional de Acreditación. Antes, la CNA podía solicitar la situación económica de las universidades y hoy no puede hacerlo. Eso significa que cualquiera puede hacer lo que estime conveniente”, advirtió.

Por otra parte, el Rector Zolezzi cuestionó que quedaran eximidas de la obligatoriedad de acreditarse carreras ligadas a la salud.  “No tengo la razón de fondo, pero debieran ser de acreditación obligatoria”, sostuvo.

Formación Técnica

Finalmente, la máxima autoridad de nuestro Plantel hizo un llamado a la futura administración de Gobierno para que se comprometa con la educación técnico profesional. En específico, la de los Centros de Formación Técnica (CFT) del Estado.

“Hay quince CFT que están en camino en cada una de las regiones. Eso debe recibir un respaldo, para que cada uno pueda tener un camino de promoción de jóvenes, desde los Centros de Formación Técnica directamente hacia las universidades, y que los estudiantes no necesariamente tengan que dar la PSU u otra prueba para ingresar”, sostuvo.

Cristóbal Miranda Ríos