Rectores dan por superado impasse por gratuidad con ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presidió la reunión mensual del Consejo de Rectores, realizada ayer (24), y agradeció particularmente la presencia del rector de nuestro Plantel, Juan Manuel Zolezzi, en los Diálogos Ciudadanos.

El secretario de Estado remarcó que el Cruch, como institución asesora del Mineduc, tendrá un lugar central en cuanto a contribuir con propuestas para continuar por la ruta definida para la educación de nuestro país.

Ha sido una semana agitada para el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. Primero, declaró en un matutino que la gratuidad para la educación superior debía llegar sólo hasta los primeros cuatro años y “lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante”. Al día siguiente tuvo que salir a aclarar sus dichos, escoltado por el ministro del Interior y el ministro de Hacienda y fue blanco de críticas de diversos sectores.

Si hasta la propia Presidenta Bachelet tuvo que ratificar que la gratuidad en la educación superior, no estaba en cuestionamiento. En ese escenario, llegó a presidir ayer (24) la reunión del Consejo de Rectores, realizada en un hotel de la capital, con la finalidad de bajar la tensión de estos días.

Luego de casi una hora en la que escuchó atentamente los requerimientos, dudas y emplazamientos de la mayoría de los rectores del Cruch, Eyzaguirre se fue “muy contento”, según dijo.

Tras la reunión, entrevistado por la  Prensa remarcó que decidió presidir la sesión, para “reiterar nuestro agradecimiento, en particular por la presencia del rector (Juan Manuel) Zolezzi, por lo que ha sido la contribución del Cruch en este proceso de reforma y se ha expresado en la presencia del rector Zolezzi en los Diálogos Ciudadanos”.

“Eso no quita que el Cruch, como institución asesora del Ministerio de Educación, no tenga un lugar especial y central en contribuir con la reflexión de hacia dónde queremos llevar la educación de nuestro país y es por eso que hemos venido para escuchar opiniones y posiciones”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, compartió los conceptos de Eyzaguirre, al resaltar que “fue una visita muy agradable, donde el ministro se llevó una impresión respecto de las inquietudes que tienen los rectores sobre la Reforma, la participación en ella y lo que el Consejo le había solicitado  respecto de participar como Cruch, desde su potestad legal de colaborador de la institucionalidad de la educación superior chilena”, al tiempo que “nosotros también reafirmamos nuestro compromiso con la reforma educacional”, planteó el rector.

Igualmente, aseguró que la confusión generada por los dichos del ministro, está absolutamente superada, “pues entendemos que el tema está aclarado”. De hecho, este asunto en particular no fue tratado, dijo Zolezzi, pero sí se habló respecto de “temas regionales, ciencia y tecnología, cualificaciones de lo que entendemos por cada una de las profesiones en Chile, para definir, a partir de eso, cuánto deben durar las carreras”, entre otras materias.

El rector Zolezzi, aseguró que el ministro se comprometió a que el programa de gobierno de la presidenta Bachelet “es lo que se va a hacer”, a la vez que confirmó que la autoridad les adelantó que “existirán, en el presupuesto, algunos parámetros importantes tendientes a agilizar las materias en la educación superior”.

Finalmente, el rector de la U. de Santiago dijo que seguirán participando como Cruch en los Diálogos Ciudadanos convocados por el Mineduc, aunque no sólo a través de la presencia de los rectores, sino también con personal técnico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3885","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]