Red A+S:

Red Aprendizaje y Servicio de nuestra Institución impulsa su posicionamiento nacional e internacional

Tras cinco años de trabajo sistemático, este equipo de trabajo que aporta al proceso formativo de los estudiantes de la U. de Santiago integrando acciones de Aprendizaje y Servicio a las asignaturas, se prepara para potenciar su funcionamiento a través del establecimiento de sus estatutos y el lanzamiento de un libro que da cuenta de experiencias y buenas prácticas en esta área. Según la profesora Viviana Gysling, coordinadora del comité Ejecutivo A+S, la metodología desarrollada fortalece todos los atributos de nuestro sello institucional: trabajo en equipo, responsabilidad social y aceptación de la diversidad, entre otros, al vincular los objetivos curriculares con los problemas de la comunidad.
"Creemos que esta metodología representa un significativo aporte a la formación de nuestros estudiantes", sostiene Gysling.

“La metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) potencia todos y cada uno de los atributos de nuestro sello institucional: trabajo en equipo, responsabilidad social y aceptación de la diversidad, entre otros, al vincular los objetivos curriculares con los problemas de la comunidad. En este sentido hemos realizado un gran trabajo, que ahora queremos formalizar”, destaca la profesora Viviana Gysling (Obstetricia), coordinadora del comité Ejecutivo A+S, quien desde las elecciones de julio lidera esta línea de trabajo, junto a un equipo integrado por los profesores y profesoras: Eliana Caviéres (Ingal), Alonso Peña (ECIADES),  Daniel Riquelme-Uribe (ECIADES) y Daniver Morales (Facultad de Química y Biología).

Una de las primeras tareas que concentrará a este equipo de trabajo será la creación de estatutos, que den mayor formalidad a la labor desarrollada. “Esto es fundamental, para nuestros objetivos, que apuntan a transformar la RED A+S de nuestra Universidad en un grupo de académicos pioneros y de referencia en el diseño, aplicación y producción de evidencia en A+S en Chile y Latinoamérica”, sostiene la académica.

Proyectos

En el contexto del plan de acción que ejecutará esta nueva coordinación destaca la edición de un libro, que resume 19 experiencias de A+S que se han implementado en la Universidad, con lo que se espera iniciar una labor de sistematización de experiencias y de acompañamiento para el desarrollo y envío de presentaciones a congresos o publicaciones en revistas del área.

La académica comenta que en esta labor de difusión y vinculación de experiencias, se proyecta la realización de un congreso, en el 2019, que aporte a la proyección  nacional y latinoamericana de la RED A+S del Plantel.

“Creemos que esta metodología representa un significativo aporte a la formación de nuestros estudiantes, ya que integra actividades de servicio requeridas por la comunidad; desarrolla habilidades interpersonales transversales como responsabilidad social e identificación el rol social de la profesión. En definitiva, representa un aprendizaje significativo y colaborativo, que implica razón y emoción”, comenta la profesora Gysling.

Francisca Jara
Red A+S