En reunión con Rector Zolezzi:

Representante del Ránking QS detalla factor de reputación académica de nuestro Plantel

Un análisis pormenorizado de la dimensión “reputación académica”, que influye en un 40% de la prestigiosa medición internacional de universidades, entregó el Director de la Unidad de Inteligencia de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) para América Latina, Juan Carlos Mejías, al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Durante la reunión, el representante de QS reveló que nuestra Institución tiene mayor reputación a nivel nacional en las áreas de educación, negocios y ciencias biológicas. Mientras que internacionalmente destaca en los ámbitos mencionados y también en agricultura (asociada a alimentos).
La metodología contempla la trayectoria de los últimos 5 años y las citaciones de los últimos 6 años, y según los resultados el Plantel tiene mayor reputación a nivel nacional en las áreas de educación, negocios y ciencias biológicas.

Una revisión de los resultados de la encuesta de reputación académica que se recogieron en el primer trimestre del 2018 -donde participan más de 84 mil académicos de 140 países del mundo anualmente- realizó el Director de la Unidad de Inteligencia de QS para América Latina, Juan Carlos Mejías junto al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa.

La encuesta, que influye en un 40% en la medición del Ranking QS y también es considerado en el Ranking By Subject (por disciplinas), fue dado a conocer por la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) de manera macro en junio de este año en el ‘QS World University Rankings 2019’, medición internacional que posicionó a nuestro Plantel en el tercer puesto a nivel nacional y en el tramo 511-520 a nivel internacional.

Durante la reunión, efectuada en el Gabinete del Rector, el Representante de QS explicó que la visita se realiza periódicamente a las autoridades de las instituciones participantes, con el fin de “aclarar y conversar sobre los resultados de las universidades, ya que los rankings cada vez obtienen mayor atención de diferentes grupos de interés, y se han convertido en un punto de referencia importante”.

La conversación estuvo centrada específicamente en la encuesta de reputación académica, que considera la nominación de parte de docentes de todo el mundo, donde éstos destacan a las mejores Instituciones de acuerdo a la disciplina que ejercen y por sus vínculos, obteniendo la mayor percepción positiva de España, México, Brasil, Colombia y Portugal.

Tras la reunión, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi sostuvo que la medición “nos posiciona muy bien. Chile tiene un sistema universitario bastante poderoso en términos de instituciones de calidad, y que son reconocidas a nivel mundial, por lo tanto estar en el tercer lugar es estar en una muy buena posición a nivel latinoamericano y mundial”.

Respecto a los desafíos que deja la medición, la máxima autoridad de nuestro Plantel indica que “creo que lo que debemos hacer con los rankings es observarlos, ver cómo vamos evolucionando -pero no casarse con uno particular-. Creo que hay que dar una mirada más completa y compleja a todas las mediciones, ver en qué áreas podemos mejorar y en qué áreas lo estamos haciendo bien, para mantenerlo”.

Detalles académicos

En el informe correspondiente al año académico 2018-2019, la principal medición internacional evaluó a 1.233 instituciones de educación superior de todo el mundo, considerando la participación de más de 84 mil académicos de 140 países del mundo.

Mientras que internacionalmente destaca en educación, ciencias biológicas, agricultura (asociada a alimentos) y negocios.

Respecto al análisis, el Vicerrector Dr. Juan Carlos Retamal, indica que “la Institución debe estar permanentemente alerta respecto de cómo es percibida en todos los niveles, tanto nacionales como internacionales. El hecho de que sea percibida positivamente en determinadas áreas, representa un plus y creo que hay que profundizar como Institución para continuar mejorando”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés