Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL)

Se lanza plataforma para incentivar la innovación en envasados de alimentos

La iniciativa, liderada por la académica del DECYTAL, Dra. María José Galotto (en la fotografía, segunda de izquierda a derecha, al lado del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid), cuenta con el apoyo de Corfo y contempla la participación de otras cinco instituciones.
“La industria chilena tiene que diversificarse y sofisticarse, para ser capaz de competir con otros países que están exportando hacia los mismos mercados que nosotros. Por eso, necesitamos incorporar valor agregado y eso solo podemos hacerlo a través de la innovación”, Dra. María José Galotto, directora del proyecto

De acuerdo a datos manejados por el Gobierno, la industria de los envases y embalajes, que en 2011 alcanzaba los US$2.9 billones, ha experimentado un incremento sostenido de alrededor del 10% anual. Esto, debido fundamentalmente a las exportaciones de alimentos, que crecen a este mismo ritmo.

Para seguir impulsando este crecimiento, la estatal Universidad de Santiago de Chile y el Gobierno lanzaron ‘Co-Inventa’, una plataforma tecnológica que articulará un ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el área de envases para alimentos. Su misión será colocar la investigación, desarrollo e innovación al servicio de las necesidades de la industria, con el fin de mejorar la productividad y sustentabilidad.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue el encargado de presidir la ceremonia de lanzamiento de la plataforma. “Tenemos muchas expectativas de que el proyecto será un éxito. Esperamos generar una mayor capacidad de investigación, innovación y vinculación con el medio sobre este tema. Seguramente, introduciremos al mercado más de un elemento distintivo en base a esta iniciativa”, sostuvo.

Surgimiento de Co-Inventa

La plataforma ‘Co-Inventa’ surge al alero del ‘Programa Tecnológico Estratégico: Desarrollo de Envases y Embalajes de Alimentos’ de Corfo. El proyecto es liderado por la estatal U. de Santiago de Chile, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno y cuenta con la participación del Centro de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS), y las Universidades de Chile, Católica, Tecnológica Metropolitana  y de Talca.

‘Co-Inventa’ generará conocimiento, tecnología, infraestructura y recurso humano calificado para el área de envases y embalajes de alimentos; generará, igualmente, soluciones innovadoras a demandas reales del mercado; e implementará una estrategia que permita tanto el empaquetamiento de nuevos productos, como el desarrollo de distintos prototipos de envases.

Para ello, se plantean múltiples líneas de trabajo centradas en el desarrollo de nuevos materiales; envases inteligentes; y nuevos sistemas de envasado, entre otras directrices. Al finalizar su labor, la plataforma espera haber desarrollado 30 envases activos y/o inteligentes; 18 nuevos productos o soluciones tecnológicas en fase prototipo; y 12 en fase comercial.

La Directora del proyecto, Dra. María José Galotto, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) de la Universidad de Santiago, destacó la importancia de impulsar innovación en el área de los envases. “La industria chilena tiene que diversificarse y sofisticarse, para ser capaz de competir con otros países que están exportando hacia los mismos mercados que nosotros. Por eso, necesitamos incorporar valor agregado y eso solo podemos hacerlo a través de la innovación”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, enfatizó en la importancia del desarrollo del envasado. “Estamos seguros de que lograremos establecer la síntesis adecuada entre productos inocuos y de calidad que, además, se presenten en envases adecuados, con información fidedigna para los consumidores. Eso es clave, para aumentar nuestra credibilidad como productores y exportadores de alimentos a nivel mundial”, señaló.

Programa

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Alimentos, que busca posicionar a nuestro país entre las naciones referentes en la producción de alimentos saludables a nivel mundial. Para ello, se autoimpone la obligación de generar un diagnóstico de las necesidades presentes y futuras, tanto de las empresas elaboradoras de alimentos como de las de envases y embalajes, a fin de generar resultados concretos.

Al respecto, la Gerenta de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, concluyó que “este programa junto con otros que se están desarrollando potenciarán nuestra industria, generando nuevos productos y servicios asociados para aumentar su valor y no solo el volumen. La ciencia, la tecnología y la formación de capital humano tienen un rol clave en transformar esto en una visión de largo plazo que trascienda los cambios políticos, para que se convierta en una agenda país en pos de la diversificación y la competitividad”.

Cristóbal Miranda Ríos