25 años de la Escuela marca ceremonia:

Con el sello de responsabilidad social se titulan 60 nuevos arquitectos

El director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, señaló luego de la ceremonia de titulación de 60 profesionales, que el desafío no es sólo formar nuevos arquitectos, sino que actualizarlos en sus conocimientos y capacitar a quienes provienen de los sectores más postergados de la sociedad. “Estamos llamados a liderar los cambios que nuestra sociedad demanda en materia de desigualdad”, remarcó. En la ocasión, también cuatro estudiantes del programa Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDa) recibieron el grado académico.
“Estamos llamados a liderar los cambios que nuestra sociedad demanda en materia de desigualdad”, remarcó el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber.

El pasado jueves 17, en el Aula Magna de la Universidad, se realizó la ceremonia de titulación y graduación de la Escuela de Arquitectura.

En la ocasión, 60 nuevos profesionales recibieron el título de arquitecto y arquitecta, lo que los habilita para diseñar, construir y gestionar todo tipo de obras y calcular edificaciones.

Además, cuatro profesionales obtuvieron el grado académico de máster al egresar del programa Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDa).

En tanto, ocho estudiantes haitianos consiguieron diplomas tras cursar la segunda versión del programa Min Ouve o “Manos abiertas”, cuyo objetivo es dar una oportunidad a inmigrantes de ese país a través de la capacitación en el oficio del diseño y ejecución de muebles en madera de primera necesidad.

El director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, señaló que el desafío no es sólo formar nuevos profesionales, sino que actualizarlos en sus conocimientos y capacitar a los sectores más postergados de la sociedad.

“Nos parece un mandato de la Escuela de Artes y Oficios que no solo nos legó este edificio, sino lo más importante: el rigor técnico y la vocación de servicio”, resaltó la autoridad. “Estamos llamados a liderar los cambios que nuestra sociedad demanda en materia de desigualdad”, remarcó.

En su discurso, Lobiano puntualizó que los 25 años que cumple la Escuela marca la ceremonia, ya que “con esta mayoría de edad, en los próximos días reingresaremos el proyecto de Facultad de Arquitectura y Artes, que en una primera etapa contará con las carreras de cine y música, además de la carrera de arquitectura”.

Distinguidos

En la ceremonia, Hugo Tello Miranda recibió un reconocimiento por parte de Fudea debido a su compromiso con la Universidad.

Asimismo, como es tradicional, la comunidad académica de la Escuela distinguió a un par y este año ese reconocimiento fue para el arquitecto y profesor Oscar Zaccarelli Vender, por su contribución social y académica a la disciplina.

En tanto, como mejores estudiantes de esta generación recibió el primer lugar Ivanna Lincoleo Quiroga. Héctor Castillo López (2°) y Javiera Rojas García (3°).

La ceremonia también contó con la presencia de la ex ministra de Vivienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Saball, quien felicitó a los nuevos arquitectos y destacó la calidad profesional de los egresados de nuestra Universidad.

La ex secretaria de Estado instó a los titulados a trabajar en los desafíos que enfrenta el país, como la segregación, la inequidad y la exclusión, principalmente en el tema de la construcción de viviendas sociales. Junto con ello, los llamó a ser parte de los cambios.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas