Dirigido por la Dra. Silvia Tecpan:

Taller tecnológico de Ciencias Experimentales impulsa enseñanza didáctica de la ciencia en los colegios

Utilizando dispositivos móviles y herramientas TIC, las académicas del Departamento de Física, Dra. Silvia Tecpan y Dra. Carla Hernández, buscan explotar el potencial que ofrecen los sensores inalámbricos Pasco de la empresa Celestron, con el objetivo de incorporar nuevas actividades experimentales en la enseñanza de la Física. Para ello, en el marco de un voucher de innovación de Corfo, capacitan a 80 profesores de distintas regiones. “Buscamos apoyar a pymes a que tengan una ventaja competitiva o tecnológica en el mercado nacional, y que con eso se pueda enriquecer el aprendizaje de la ciencia”, indica la Dra. Tecpan.
“Buscamos apoyar a pymes a que tengan una ventaja competitiva o tecnológica en el mercado nacional, y que con eso se pueda enriquecer el aprendizaje de la ciencia”, indica la investigadora principal.

Con el interés de incrementar las posibilidades de que la pyme Celestron –asociada a este proyecto- tenga éxito en el mercado nacional e impulsar a su vez la enseñanza didáctica de la ciencia en los colegios mediante el uso de novedosos dispositivos móviles y herramientas TIC, la Dra. Silvia Tecpan, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, dirige un ciclo de talleres tecnológicos de Ciencias Experimentales.

La instancia, dirigida a 80 profesores de Enseñanza Media de distintas regiones, se enmarca en un Voucher de Innovación Corfo, en el que participa como co-investigadora la Dra. Carla Hernández.

Según explica la Dra. Tecpan el proyecto surge con el interés de incrementar las oportunidades de esta empresa dedicada a la distribución de equipamiento didáctico en distintos niveles de formación, donde la U. de Santiago aporta como proveedora de conocimiento.

Clase demostrativa interactiva

Para explotar el potencial que ofrecen los sensores inalámbricos de la empresa Pasco, que actualmente comercializa Celestron, las investigadoras creen necesario acompañar la herramienta tecnológica con propuestas didácticas específicas, acordes al currículum de ciencia a nivel nacional.

En ese contexto, a través de los talleres, buscan explicar cómo y en qué momento incorporar la tecnología a las aulas, además de provocar la curiosidad intelectual de los estudiantes que redunde en mayor compromiso cognitivo.

Entre las características del sensor que permite capturar datos en tiempo real sin la necesidad de que los estudiantes trabajen en un laboratorio, destaca su bajo costo y conexión por vía bluetooth.

Para utilizar la herramienta en aulas, las académicas sugieren una estrategia metodológica que consiste en clases demostrativas interactivas, a través de las cuales se utilizan ideas previas de un estudiante y se pone a prueba a través de predicciones que pueden hacer de un determinado fenómeno físico, resultados que luego verifican con la toma de datos en tiempo real.

Entre el tipo de investigaciones que los estudiantes pueden realizar se encuentran: estudiar cómo cambia la intensidad luminosa de una fuente de iluminación a medida que el experimentador se acerca o aleja de la fuente; mediciones de voltaje; experimentos de cinemática; medición de fuerza, entre otras.

Al respecto, la Dra. Hernández asegura que el proyecto fomenta alianzas entre nuestra Institución y la empresa dedicada a fomentar el uso de tecnologías en las Escuelas.

“Buscamos facilitar el acceso que tienen los profesores a estas tecnologías y además le agregamos ideas de cómo podrían implementarlas considerando la realidad”, puntualiza la co-investigadora.

Por su parte, la Dra. Tecpan afirma que, “el taller consiste en presentar a los profesores la importancia de la experimentación en la sala de clases, del uso de las predicciones que pueden hacer los estudiantes, y la discusión y el trabajo colaborativo que se logra externando la predicción que pueden hacer del comportamiento de un fenómeno”, sostiene.

Juan Alfonso Hölzel, profesor de Física y Astronomía del Colegio Seminario Conciliar de la Serena, participó del último Taller, asegurando que se trata de una instancia que cautiva.

“Me he sentido como un niño, y creo que los estudiantes lo estarían aún más. Mientras el conocimiento y la actividad sea guiado los estudiantes pueden descubrir de todo respecto a ciencias y física”, afirma.

Por su parte, María José Arellana, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Nueva América de Quirihue, Ñuble, indica que, “pese a ser profesores jóvenes no utilizamos mucha tecnología en Ciencias por lo que estas demostraciones son un gran aporte al currículo, además de ser didácticas y sencillas”.

En tanto, el proyecto Corfo en que se enmarca la iniciativa se titula “diseño, adaptación, validación y testeo de manual de orientaciones didácticas para mejorar la comercialización y competitividad en el uso y venta de sensores inalámbricos para enseñanza de las ciencias”.

Los talleres comenzaron el 27 de abril, continuando con sesiones el 4 y 11 de mayo. La última clase se realizará el 18 de este mes en la Sala Rubén Toro del Departamento de Física.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas