Todo listo para los Trabajos Voluntarios de Invierno en Valparaíso

Alrededor de 50 estudiantes acogieron el llamado de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feusach) para sumarse a la cruzada solidaria que parte este 28 de julio al sector del cerro La Cruz, afectado por el incendio de abril.  En coordinación con los pobladores, los y las jóvenes realizarán operativos de salud y construcción hasta el domingo 3 de agosto.

El presidente de la Feusach, Takuri Tapia, sostuvo que el propósito de la actividad es “continuar con los trabajos que inició el Plantel tras la emergencia y demostrar, una vez más, el compromiso social que caracteriza a nuestra comunidad universitaria”.

Los trabajos voluntarios son una antigua tradición en nuestra Casa de Estudios Superiores. Ya en la época de la Universidad Técnica del Estado, miles de jóvenes pertenecientes a las diferentes sedes de la Institución se movilizaban para acudir en ayuda de sectores populares en todo el territorio nacional.

Fue así como, durante la década de los ’60 y principios de los ’70, se realizaron operativos médicos, se construyeron casas, mediaguas, policlínicos, caminos y plazas, y se desarrollaron actividades culturales con artistas como Víctor Jara o el conjunto Inti Illimani, entre otros.

Este año, la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago de Chile, Feusach, decidió dar continuidad a este compromiso y poner en marcha los Trabajos Voluntarios de Invierno 2014 en la ciudad de Valparaíso. Esto, a raíz del trágico incendio que afectó a la región en abril pasado.

El presidente de la Feusach, Takuri Tapia, informó que estudiantes de todas las carreras ya comprometieron su participación en la iniciativa “donde demostrarán, una vez más, el rol social” de esta Casa de Estudios.

“El objetivo de la actividad es continuar con los trabajos que inició el Plantel tras la emergencia y apoyar a la población en los ámbitos de salud y vivienda”, informó Tapia.

El representante de los estudiantes de nuestro Plantel indicó que, los cerca de 50 inscritos partirán en bus a Valparaíso “a apoyar a la población mediante operativos de salud, ayuda psicológica, talleres de educación sexual y trabajo en conjunto con un centro comunitario y un comité de vivienda que se ha levantado en la zona”.

“Lo que buscamos es que nuestros compañeros se hagan parte de estos trabajos voluntarios y participen en terreno, tal como lo ha hecho esta Universidad durante toda su historia”, agregó el presidente de la Feusach.

En específico, los trabajos voluntarios se realizarán en el sector del cerro La Cruz, afectado por el incendio. Está contemplado que la comitiva de estudiantes parta el lunes 28 de julio a las 9:30 horas, para retornar a Santiago la noche del 3 de agosto.

Según detalló la organización estudiantil, los implementos obligatorios para quienes asistan son zapatos de seguridad, ropa para abrigo, guantes de construcción, mascarillas, bloqueador solar, vestimenta de trabajo, material de higiene personal, saco de dormir y carpa con elementos impermeables en caso de lluvia.