En su novena versión:

Todo listo para masiva Corrida por Día del Deporte

Este viernes (18) se desarrolla la novena versión del Día del Deporte, que entre otras actividades, incluye la tradicional carrera universitaria “Ampliando las fronteras”. Esta iniciativa institucional, de amplia convocatoria e impulsada por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante a través del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, conmemora un hito clave: el establecimiento de la política deportiva de la Universidad, a través de la resolución del 19 de mayo de 1988.
Además de una semana de actividades deportivas, como acondicionamiento físico y ajedrez, el programa incluye la tradicional corrida universitaria que este año se denomina “Ampliando las fronteras”.

Este viernes (18) se desarrollará la novena celebración del Día del Deporte que organiza la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del Departamento del Deporte y Cultura.

El evento fue impulsado en 2010 por el Departamento de Deportes como una manera de conmemorar la resolución del 19 de mayo de 1988, fecha en que se dictaron las primeras políticas deportivas de la Universidad de Santiago.

Fue así como en mayo de 2010, cientos de atletas participaban en la primera corrida deportiva que reunía a estudiantes, funcionarios e invitados. Hasta la actualidad, la fecha de la actividad se mantiene y el entusiasmo de los participantes aumenta.

El Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, destaca que se trata de una actividad que está al alcance de todos, y forma parte de la política institucional, ya que “el deporte para nuestra Universidad es fundamental; lo entendemos como un medio para alcanzar el desarrollo integral de nuestros estudiantes y una ayuda para su rendimiento académico”.

“La idea, además de instaurar una fecha para rememorar la institucionalización de la política deportiva, es brindar a la comunidad universitaria, en particular a los estudiantes, una actividad que los conecta con los principios de una vida saludable, así como el derecho fundamental a acceder a las actividades deportivas y recreativas”, señala el jefe del Departamento de Deportes, Luis Sergio Garrido.

Vinculación con el entorno

En 2015 y 2016, la actividad consideró la participación de alumnos de los 13 colegios adscritos al Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de nuestra Universidad, PACE.

En tanto, desde el año pasado, y como una manera de fortalecer nuestra vinculación con el entorno, el Plantel invita a asistir a todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con la colaboración de la Unidad de Admisión.

La corrida

La jornada de este viernes se desarrollará con una corrida de 7,6 kilómetros, tanto para damas como para varones. Son cuatro las categorías en las que se competirá: Estudiantes Usach; Funcionarios Usach; Estudiantes de colegios invitados; Invitados externos.

El recorrido será perimetral y por el interior del Plantel. Comenzará frente al Departamento de Deportes a las 08:30 horas con las inscripciones y la entrega de camisetas para luego dar paso a un calentamiento con baile entretenido.

La partida será a las 10:00, tras lo cual los participantes deberán completar el circuito que incluye un perímetro entre las calles Las Sophoras, Avda. Ecuador, Avda. General Velásquez y El Belloto. La meta es frente al Departamento de Deportes, en calle El Belloto #3580.

La ceremonia de premiación se realizará cerca de las 13:00 horas en el Gimnasio del Plantel.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés